Antejuicio DH

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Derechos Humanos presenta Antejuicio contra dos juezas

Publicado el 20 septiembre, 2018 | | Compartir

Antejuicio DH

Fiscalía de Derechos Humanos presenta Antejuicio contra dos juezas

Antejuicio DH
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la operación Dragón IX la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) a través de sus agentes de tribunales presentó Antejuicios contra las Jueces de Letras de lo Civil de los Juzgados de Francisco Morazán, Nelvy Edith Brizuela Velásquez y Bessy Aguilar Cantarero por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública y un ofendido.

Según las investigaciones realizadas bajo la dirección técnica jurídica de fiscales de la FEDH, luego de la denuncia interpuesta por el ofendido, se precisa la existencia de una sentencia firme que data del 18 de octubre de 1994 y que emana del juzgado de letras de lo civil, la misma ordena la salida del personal y bienes instalados en la propiedad del ofendido, la cual, estaba siendo ocupada por parte del Grupo Militar de los Estados Unidos en Honduras, su tropa y personal.

La orden no fue cumplida en tiempo y forma por parte de autoridades militares argumentando las mismas que “no obedecían órdenes del Tribunal sólo de la embajada de los Estados Unidos´”. Por lo anterior el ofendido nuevamente solicitó se desocupara el bien inmueble, intentos que se repitieron en al menos tres ocasiones en tres años consecutivos.

Posteriormente el 02 de octubre de 2012 el ofendido impetró Querella de Amparo contra el Grupo Militar ante la Juez Nelvy Edith Brizuela Velásquez, quien en un auto de fecha 09 de octubre de 2012 se negó a dar curso al procedimiento ya señalado en la sentencia firme de 1994, pese a que, en todas las instancias judiciales se reconocieron los derechos de la víctima.

Publicaciones relacionadas