Dragon IX Ceiba

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de La Ceiba coordina varios allanamientos e inspecciones en el marco de Operación Dragón IX

Publicado el 20 septiembre, 2018 | | Compartir

Dragon IX Ceiba

Fiscalía de La Ceiba coordina varios allanamientos e inspecciones en el marco de Operación Dragón IX

Dragon IX Ceiba

La Ceiba.- La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico llevará a cabo este día varios allanamientos así como inspecciones en distintos puntos de los departamentos de Atlántida, Gracias a Dios y las Islas de la Bahía, en el marco de la Operación Dragón IX.

El Operativo es coordinado técnica y jurídicamente por el Ministerio Público a nivel nacional, en los 18 departamentos del país, como parte de su labor en el combate a la delincuencia común y organizada.

Cuenta con la participación de las Fiscalías Especiales, Fiscalías Locales, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Protección al Consumidor, entre otros entes.

Los allanamientos que se van a ejecutar durante este jueves 20 de septiembre del 2018 están enfocados en la búsqueda de armas y drogas, así como la ejecución de órdenes de captura por diferentes delitos.

La Fiscalía Local de Tela está realizando inspecciones en varias ebanisterías en el municipio de Esparta, Atlántida, así como efectúa inspecciones a restaurantes para determinar las condiciones de salubridad y aplicación del descuento de la tercera edad.

También la Fiscalía y personal de la Dirección Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), inspecciona empresas de transporte público y a sus unidades para verificar que cuenten con los permisos de explotación y certificados de operación.

En la aldea Santa Rosa del Norte o Mezapa Batán se brindará una exposición sobre violencia de género y charlas en centros educativos sobre trata de personas en sus distintas modalidades.

En ese sentido también se tiene contemplado un taller para docentes del municipio de Esparta sobre tratamiento adecuado a estudiantes con indicadores de abuso sexual, al igual que una charla a miembros de la fuerza policial y militar sobre el procedimiento adecuado a seguir en delitos sexuales.

Otra de las actividades en el marco de la Operación Dragón IX, es un conversatorio con los patronatos de la jurisdicción del municipio de Tela, sobre la importancia de la práctica de autopsias versus las exhumaciones.

También, la Fiscalía Local de Roatán realiza inspecciones en hoteles y restaurantes de Guanaja y Utila con el fin de establecer las condiciones de higiene y salubridad y ver si cuentan con el permiso de operaciones, licencias sanitarias y si aplican los descuentos de la tercera edad.

Otra de las actividades importantes se hará este día por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos de La Ceiba en compañía del Cuerpo de Bomberos, DINAF, CONADEH, en las instalaciones de la escuela Ramón Montoya, para determinar condiciones en las que se imparten las clases.

Asimismo, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) realizará inspección en el centro penal del barrio Inglés y la granja penal de El Porvenir, a fin de verificar si existen violaciones a los Derechos Humanos.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) realizará inspecciones en la comunidad de Sambo Creek para realizar diligencias entorno a denuncias tomadas por presunto delito de Descombros.

También se une a este gran operativo el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), que junto a las Fiscalías de la Niñez, Mujer y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), instalará en Jutiapa, una unidad móvil de toma de denuncias, donde se socializará sobre las funciones de cada Fiscalía Especial y Cámara Gesell.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Delitos Comunes realiza inspecciones en la comunidad de Nueva Armenia, Jutiapa, para verificar la legalidad de embarcaciones y motores marinos.

Del mismo modo, realiza 11 inspecciones en el centro penal del barrio Inglés y otros lugares a fin de verificar que los privados de libertad están cumpliendo con el trabajo comunitario y verificación de los que gozan con el beneficio de pre liberación.

Finalmente, la Fiscalía Especial de la Mujer presentará este día 10 Requerimientos Fiscales y ejecutará cinco órdenes de captura que se encuentran pendientes.

Publicaciones relacionadas