Fiscalía de la Mujer de Danlí reporta cerca de 300 atenciones a víctimas de violencia de género en 2018

 

0A9E9B8D B96F 4F24 9A33 3DAB92CAF6E3Danlí. El Paraíso. Autoridades de la Fiscalía Regional de Oriente informaron que de enero de este año hasta la fecha se han atendido 272 denuncias interpuestas ante el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y los diferentes Juzgados de Paz de Danlí, Trojes, Jacaleapa y Teupasenti por casos de Violencia Doméstica, Intrafamiliar y otro tipo de abusos a mujeres.

 

 

Según la Fiscal de la Mujer de Danlí, María Guillén, en materia de Violencia Doméstica, 25 sentencias han sido emitidas y más de 100 casos han sido resueltos favorablemente, habiendo otros procesos en curso, con lo que se logra el objetivo de mejorar la convivencia en el núcleo familiar.

 

 

La concentración en este tipo de casos, explicó la funcionaria, se da en Danlí, Jacaleapa y Teupasenti, no obstante en el municipio de San Matías se reporta cero incidencias por casos de Violencia Doméstica.

 

 

Cabe señalar, que en materia de Violencia Doméstica, que puede ser física, psicológica, sexual y patrimonial, se imponen medidas de seguridad y protección a las víctimas, mientras que a los agresores se les ordena realizar trabajo comunitario, constatando que se cumple en la mayoría de los casos y solo un tres por ciento de los denunciados incumplen dicha sanción, por lo que la Fiscalía de la Mujer los acusa por el delito Desobediencia en perjuicio de la Administración Pública.

 

 

Por otro lado, se reportan 170 expedientes por Violencia Intrafamiliar y otros delitos en contra de las mujeres, de los cuales, muchos se traducen en Sentencias Condenatorias por la vía del Procedimiento Abreviado y Juicio Oral y Público, al tiempo que es importante resaltar una disminución aproximadamente de un 80 por ciento en la comisión del delito de Violación en perjuicio de mujeres en todo el departamento de El Paraíso.