Unidad de Base de Datos M-FISys configura 209 perfiles genéticos de ADN

 

Sistema de identificacion

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En apenas tres meses de funciones, personal especializado de la Unidad de Genética Forense responsable del manejo de la base de datos de perfiles genéticos M-FISys, procesó 209 perfiles genéticos.

 

 

De los anteriores, el 56% corresponde a muestras de parentesco; así como muestras para establecer coincidencias de perfiles genéticos de familiares biológicos directos; mientras que el 44% corresponden a perfiles genéticos de víctimas.

 

 

Esta herramienta científica se aplica con el propósito de brindar servicio en el manejo de datos para la identificación de perfiles genéticos de ADN en la investigación de personas desaparecidas, desconocidas y estudios de parentesco.

 

 

La Doctora en Microbiología Jessica Pinto, experta analista de Genética Forense informó a la División de Relaciones Pública que “una de las áreas que tiene mayor demanda es la de identificación de víctimas que han fallecido por causa de desastres, desconocidos, desapariciones forzadas; así como cadáveres en estado avanzado de descomposición”, explicó la especialista.

 


Así mismo detalló que “entre sus múltiples funciones, realizamos pruebas de paternidad privada, también reciben solicitudes judiciales por casos de delitos de estupro, incesto; además delitos sexuales donde las víctimas previamente se les practican diversas evaluaciones por parte del personal especializado del Departamento de Clínica Forense; y si la muestras determina positivo es candidato para practicar los análisis de perfiles genéticos (ADN)” explicó.

 


Agregó que “atendemos casos de homicidios, asesinatos y otros delitos penales, específicamente todo soporte que tenga sangre humana positiva de los objetos levantados en la escena del crimen llámese machetes, alfombras entre otros” indicó.

 


Es importante mencionar que con la creación de la Unidad de Datos M-FISys se respalda más el trabajo que realizan los peritos forenses bajo el cumplimiento de los estándares de la norma de certificación y acreditación del Laboratorio de Serología y Genética Forense de los Laboratorios Criminalisticos y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

 

 

La Unidad de Datos M-FISys se creó con el apoyo de la Embajada Americana a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).