19683de5 56ff 4acc 9cfe 8c85602fdd7b

Noticias | Ministerio Público

Prisión Preventiva contra miembro del Ejército por Asesinato de tres miembros de la comunidad misquita de Warunta

Publicado el 5 julio, 2018 | | Compartir

19683de5 56ff 4acc 9cfe 8c85602fdd7b

Prisión Preventiva contra miembro del Ejército por Asesinato de tres miembros de la comunidad misquita de Warunta

19683de5 56ff 4acc 9cfe 8c85602fdd7b

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en equipo con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural obtuvo en las últimas horas Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra del miembro del Ejército, Roger Rafael Lara Pineda por el delito de Asesinato.

Según consta en el expediente presentado ante Juzgado con Jurisdicción Nacional, al acusado se le supone responsable del crimen de Patricio Pravia Kiblan, Jobal Damacio Becan y Darlin Soto también conocido como Portillo Tadio Mencia, todos miembros de la comunidad indígena misquita de Warunta, municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el día 19 de mayo del 2018, a eso de las 9:00 de la noche, efectivos del Ejército asignados a la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García se encontraban realizando un patrullaje de turno en un costado de la laguna de Warunta, donde requirieron a las tres víctimas al momento que éstos esperaban una lancha que les traería víveres.

En ese instante, a inmediaciones del lugar, el ciudadano que se encargaba de transportar en su lancha alimentos y frutas para pobladores de la comunidad indígena de Warunta, pudo observar señales luminosas y escuchar voces ajenas a su lengua materna, así como varias detonaciones de arma de fuego, lo que lo obligó a detener su marcha, logrando observar la presencia militar y que las tres víctimas estaban siendo ultimadas por el ahora imputado.

Tales hechos, provocaron que originarios del lugar molestos por el crimen de Patricio Pravia Kiblan, Jobal Damacio Becan y Darlin Soto reaccionaran alterados y realizaran protestas tanto en la zona como en el municipio de Puerto Lempira, no obstante las investigaciones dirigidas por Fiscales de Delitos Contra la Vida y Fiscales de Etnias y Patrimonio Cultural permitieron esclarecer los hechos y llevar al militar a Audiencia Inicial, misma que comenzó el pasado lunes y de la cual se emitió resolución en las últimas hora, decretándose la medida cautelar de Prisión Preventiva.

Publicaciones relacionadas