MF documenta 478 estudios odontológicos para contribuir con el reconocimiento de cuerpos

 

MF Control Odontologico

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Odontólogos Forenses de la Dirección de Medicina Forense realizaron desde enero hasta la fecha 478 estudios odontológicos, lo anterior con el propósito de contribuir con el reconocimiento de cuerpos que ingresan al Departamento de Patología Forense.

 

 

El importante trabajo científico que realiza el equipo de especialistas en el proceso de autopsias orales permite el reconocimiento de las víctimas a través de la identificación comparativa entre los registros dentales antemortem y posmortem.

 

 

Según la Doctora Reyna Castillo, Odontóloga Forense de la Sección de Identificación Humana, “la autopsia oral es una técnica quirúrgica que realiza el odontólogo forense para facilitar el estudio buco dental en determinado tipo de cadáver que requieren de identificación”, sostuvo.

 

 

Agregó que la técnica se utiliza con el propósito de determinar edad, sexo, raza, especie e identificación de dientes aislados; en ese sentido es importante que todo trabajo odontológico que se realiza en el consultorio dental y se registra como coronas, puentes, fracturas u otro procedimiento ortodóntico y endodóntico sea debidamente documentado dada la importancia de la información que aporta para identificación de una persona” enfatizó.

 

 

De igual forma es importante mencionar, que la Odontología Forense, junto con las pruebas de huellas dactilares y el análisis de perfiles de ADN son los métodos primarios de identificación de víctimas que han fallecido por causa de catástrofes, cadáveres desconocidos y con identidad; además en estado avanzado de descomposición.