IMG 20180613 WA0383

Noticias | Ministerio Público

MP captura a ex Gerente General de BANASUPRO y otros implicados en caso de corrupción

Publicado el 13 junio, 2018 | | Compartir

IMG 20180613 WA0383

MP captura a ex Gerente General de BANASUPRO y otros implicados en caso de corrupción

IMG 20180613 WA0383 Tegucigalpa. Francisco Morazán.La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) siempre en el combate a la corrupción han capturado a exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) por los delitos de Fraude y Abuso de Autoridad relacionado a la compra irregular de un sistema de software para el área administrativa de la institución.

En un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), revela que en el año 2010 los exfuncionarios realizaron la compra del sistema sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.

En la investigación se encontró que los empleados de BANASUPRO emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de tres millones doscientos veinte mil cuatrocientos treinta y cinco lempiras (Lps. 3,200,435.00).

En ese sentido, se capturó al ex Gerente General de BANASUPRO, Santos Ubaldo Cerrato Canales por los delitos de Abuso de Autoridad, Fraude y tres delitos de Usurpación de Funciones.

De igual forma, se arrestó al ex Jefe de Administración y Recursos Humanos, Víctor Samuel Anchecta Castro, por los delitos de Abuso de Autoridad, Fraude, Falsificación Ideológica de Documentos Públicos y Usurpación de Funciones.

Otro de los detenidos es el ex Jefe de la División Contable y Financiera, José Norman Canales Fúnez, acusado de Falsificación Ideológica de Documentos Publcios y 2 delitos de Usurpación de Funciones.

Finalmente, por este caso también fue arrestada la ex Encargada de Bienes Nacionales, Claudia Monserrat Cáceres Zúniga, acusada de Fraude a título de Complice y 2 delitos de Falsificación Ideológica de Documentos Públicos.

En otro caso, se procedió a la captura de Alejandra María Fiallos Palacios exempleada del Registro Nacional de las Personas (RNP) y acusada por el delito de Falsificación de Documentos Públicos en razón d inscripciones irregulares de extranjeros en la ciudad de Siguatepeque.

Además, se arrestó a Yesi Kahodete Escobar por el delito de Uso Indebido de Nombre y Fraude quién es enfermera auxiliar del Hospital Escuela y que defraudó al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) y quien utilizó nombre de otra compañera para solicitar préstamo.

Todas las capturas se efectúan a través de equipos integrados de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.

Publicaciones relacionadas