Fiscales de la Niñez obtienen condenas ejemplarizantes contra agresores sexuales de niños y niñas y además presentan más acciones ante los tribunales de la República

 

 

eadebae2 2a03 4d34 bc39 3598dec48b32Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con la sensibilidad que les carateriza, fiscales asignados a la investigación de casos en perjuicio de niños y niñas y que se desempeñan en todo el país, obtuvieron en la presente semana una serie de resoluciones y fallos en los procesos penales que impulsan a favor de la representación de los derechos de niños y niñas.

 

 


Para el caso en San Pedro Sula, se registra la sentencia condenatoria en contra del jornalero Hernán Santos, por dos delitos de Violación Especial y cuatro por Actos de Lujuria Agravados en perjuicio de dos menores de edad del sexo femenino.

 

 

 

El veredicto emitido por el Tribunal de Sentencia en Audiencia de Estricta Conformidad establece que Hernán Santos es condenado a 30 años de reclusión por dos delitos de Violación Especial y a la pena de 30 años con cuatro meses por cuatro delitos de Actos de Lujuria Agravados para hacer un total de 60 años con cuatro meses de cárcel.

 

 

 

La captura del condenado se deriva de una denuncia presentada ante la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez cuyo personal con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se desplazó hasta la aldea “Cañaveral” en Santa Cruz de Yojoa.

 

 

 

Por otra parte, también desde San Pedro Sula se reporta la sentencia condenatoria en contra de Henry Omar Zelaya por el delito de Violación Especial, tras lamentables agresiones sexuales consumadas en la colonia “López Arellano”, también fue declarado culpable Abel Matías Paz Sagastume del delito de violación especial en perjuicio de una pequeña de 8 años de edad.

 

 

 

También fiscales de Santa Bárbara reportan la presentación de un Requerimiento Fiscal en contra del maestro de educación primaria José Austerio Muñoz Barrientos por el delito de Tenencia de material pornográfico en perjuicio de de niñas, dicho docente ya tenía en su haber una sentencia condenatoria por el delito de Actos de Lujuria Agravados en perjuicio de tres menores de edad.

 

 

 

En otro contexto, agentes de tribunales asignados a La Ceiba reportan Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de Selvin Alfredo Ruiz Amaya por el delito de Robo Continuado en perjuicio de dos niños de 15 años de edad.

 

 

 

Los fiscales de la niñez continúan desarrollando además importantes acciones de coordinación, entre las que recientemente se han desarrollado destacan reuniones con las instituciones que conforman el Comité Técnico de Justicia Juvenil (CTJJ) en la ciudad de La Ceiba, dicha reunión se efectuó con el propósito de definir la ruta para la realización de un Protocolo para la aprehensión de menores de edad.