IMG 20180521 WA0104

Noticias | Ministerio Público

Por más de 600 delitos continuará proceso penal contra miembros del extinto Consejo de la Judicatura

Publicado el 22 mayo, 2018 | | Compartir

IMG 20180521 WA0104

Por más de 600 delitos continuará proceso penal contra miembros del extinto Consejo de la Judicatura

IMG 20180521 WA0104

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), obtuvo este lunes Auto de Formal Procesamiento en contra del pleno del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, entre ellos su presidente Jorge Rivera Avilés.

Se trata de una acusación criminal incoada ante el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción por más de 600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos, específicamente en lo que corresponde a la solicitud, tramitación y asignación de viáticos, a través de lo cual se habrían desviado alrededor 13.5 millones de lempiras, por concepto de giras nacionales y al extranjero.

En tal sentido, al expresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera y a la vez expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, se le supone responsable de 131 delitos de Abuso de Autoridad y 60 de Malversación de Caudales Públicos, mientras que al expresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda se le acusa de 88 delitos de Malversación de Caudales Públicos y 14 de Abuso de Autoridad.

El el caso de Julio César Barahona Henríquez se le presume responsable de 67 delitos de Malversación de Caudales Públicos, en tanto que a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de Malversación de Caudales Públicos.

Asimismo, a Liliam Emelina Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de Malversación de Caudales Públicos y finalmente a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de Malversación de Caudales Públicos y 3 delitos de Uso de Documentos Privados Falsos.

De acuerdo a las investigaciones de los Fiscales de la Enjuiciamiento y los Agentes de la ATIC, los hoy acusados tramitaban viáticos para acudir a supuestas giras de trabajo tanto al interior del país como al extranjero, determinándose que en 576 ocasiones los mismos no realizaron los viajes y tampoco devolvieron el dinero de gastos de viáticos.

Tales hallazgos concernientes a la desmedida autorización de viáticos a lo interno del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, establecen que de las 52 semanas con que cuenta el año, para el caso los exconsejales calendarizaron en el año 2015 presuntas giras de trabajo durante unas 46 semanas, incluyendo en días feriados, periodos de vacaciones y en días inhabiles como fines de semana.

Esta investigación de la FEEFS-FS y ATIC comenzó a partir de un informe general elaborado por la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones del Poder Judicial, en cuál sirvió de insumo inicial para orientar una serie de diligencias investigativas en las cuales se profundizó durante dos años, logrando recolectar prueba técnica-científica, capaz de acreditar la plena participación de los hoy imputados en los conductas ilícitas que se les atribuyen.

Tras la Audiencia Inicial se determinó por parte del juez competente que el proceso penal continúe su curso y se ordenan medidas sustitutivas para cinco de los seis encausados, pese a que el Ministerio Público solicitó su Prisión Preventiva.

Actualmente, el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla enfrenta una pena de seis años de reclusión por el delito de Tráfico de Influencias en el sonado caso Shalom.

Publicaciones relacionadas