IMG 20180519 WA0005

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Enjuiciamiento logra Condena contra defensor público que cometió el delito de Cohecho

Publicado el 19 mayo, 2018 | | Compartir

IMG 20180519 WA0005

Fiscalía de Enjuiciamiento logra Condena contra defensor público que cometió el delito de Cohecho

IMG 20180519 WA0005

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) obtuvo en las últimas horas una Sentencia Condenatoria en contra del defensor público, Pedro Josué Palacios Fuentes, quien se sometió a un Procedimiento Abreviado y aceptó ser responsable del delito de Cohecho en perjuicio de la Administración Pública.

El Operador de Justica fue detenido infraganti el pasado 24 de agosto en una acción coordinada por la Fiscalía de Turno, a partir de una denuncia presentada en relación a que el profesional del derecho solicitó a un ciudadano el pago de cinco mil lempiras a cambio de ayudarle a dejar en libertad a un pariente que se encontraba detenido por hechos constitutivos de faltas por convivencia social.

Dicha propuesta al margen de la ley, el empleado judicial la hizo en la Unidad Metropolitana de Prevención UMEP N. 2, conocida como la Cuarta Estación de Belén, donde Palacios Fuentes estaba asignado como defensor público.

De acuerdo a las investigaciones, el imputado estaba manipulando la información del caso a la familia de la detenida, dándole una categoría de ilícito penal a una mera falta administrativa contemplada en la Ley de Convivencia Ciudadana, agravando así la situación, para lograr obtener un beneficio de carácter económico, omitiendo el hecho que la persona bajo arresto iría a una Audiencia de Conciliación y tras ello recobraría su libertad.

En base a ello, en una Audiencia Inicial celebrada el 7 de septiembre de 2017 se logró acreditar el indicio racional de la comisión del delito, dictándose en contra del encausado Auto de Formal Procesamiento y la medida cautelar de Suspensión en el Ejercicio del Cargo, de acuerdo a lo que establece el capítulo V del Código Penal relacionado al delito de Cohecho, en cuanto a la conducta del funcionario público que solicite, reciba o acepte, directa o indirectamente, dádivas, presentes, ofrecimientos, promesas, o cualquier otra ventaja indebida para ejecutar un acto contrario a sus deberes.

Luego, la defensa del abogado Pedro Josué Palacios Fuentes optó por solicitar el Ministerio Público una Condena de acuerdo a lo que establecen los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal, relacionados al Procedimiento Abreviado mediante el cual el imputado admitió incondicionalmente su participación en el hecho que se le atribuye y manifestó su acuerdo con la aplicación del mismo, siendo sentenciado por parte del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa a dos años de reclusión e inhabilitado para todo tipo de ejercicio de la profesión durante el tiempo que dure la pena.

Publicaciones relacionadas