Ministerio Público capacita a 100 Fiscales en Derecho Constitucional

 

IMG 20180413 WA0099

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución y la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez”, coordinan en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, el Seminario Taller "Garantías de Amparo en Derecho Constitucional” dirigido a 100 agentes de Tribunales de la institución asignados en las distintas fiscalías especiales, regionales y locales.

 

 

La capacitación fue inaugurada por el director de la Escuela de Formación del MP, Ricardo Matute Bertrand, luego de la firma de una carta de entendimiento con la Fundación Alemana con el objetivo primordial de desarrollar tres módulos con enfoque Constitucional, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

 

 

Al respecto, la Fiscal Especial de la Defensa de la Constitución, Tania Fiallos, expresó que “esta iniciativa es para promover en los fiscales los conocimientos básicos sobre los procesos de justicia constitucional, que les facilite su uso en las diferentes causas judiciales que sean parte de igual manera conocer las posiciones jurisprudenciales en temas de garantías constitucionales”.

 

 

Para ambos funcionarios, el taller es importante debido a que los fiscales deben tener constante capacitación que les permitirá fundamentar sus peticiones ante los órganos jurisdiccionales de forma más explícita, además desde la perspectiva del derecho dar a conocer la importancia del principio de supremacía constitucional.

 

 

El seminario fue impartido por el Doctor Florentín Meléndez originario de El Salvador, quien les expuso sobre temas de Derechos Humanos, Derechos Fundamentales y Garantías Individuales, Evolución de los Derechos Fundamentales y Ampliación del Catálogo de Derechos y Garantías Jurisdiccionales versus No Jurisdiccionales, Legitimación Procesal para la Tutela de Derechos, entre otros.

 

 

La capacitación fue impartida en dos jornadas, primero en Tegucigalpa a 50 fiscales de la zona centro, sur, oriente y después en SPS con ma misma cantidad de Agentes de Tribunales de la zona noroccidental y atlántica del país.