Operación Fortaleza II

 


Instan a sector transporte a revisar que ningún menor viaje solo

 

 

2b4f55c7 76fa 4792 8c55 0f8bc63ac0cc

La Ceiba.- La Fiscalía de Protección de la Niñez y Adolescencia en el marco de la Operación Fortaleza II, ejecutó varias inspecciones en el sector transporte, para corroborar que cumplen con las disposiciones legales correspondientes respecto al traslado de menores de edad.

 

 

 

También la inspección en las terminales tenía como objetivo garantizar las medidas de seguridad que las empresas de transporte, tanto marítimo como terrestre, ofrecen en esta zona del país, en relación del abordaje y transporte de menores de edad.

 

 

 

El operativo se llevó a cabo en las empresas de transporte marítimo: Galaxy, con ruta a Roatán; también en las empresas de transporte terrestre como Cristina Kamaldy, Mirna, Hedman Alas, Viana, Cotuc, Contraipbal, City Limitada, y transportes interurbanos.

 

 

 

Se logró constatar que las empresas Galaxy, Mirna, Cristina, Hedman Alas y Viana son los únicos que cuentan con sistema de base de datos donde controlan el ingreso de las personas a las unidades.

 

 

 

Se estableció que ninguna de las empresas cuenta con rótulos de señalización acerca del abordaje de menores de edad a las unidades, por lo que se procedió a hablar con los jefes de cada terminal de transporte, acerca de la importancia de que se revise la documentación de los menores.

 

 

 

Los Fiscales insistieron a los administradores de los autobuses a que se constate que dicho menor viaja con un familiar, y no permitir que en ninguna circunstancia que un menor viaje solo en las unidades de transporte.

 

 

 

En el caso de Cotuc, Contraipbal, City y todos los transportes interurbanos, no tienen ningún tipo de control de abordaje, siendo además que tienen paradas improvisadas en el camino hacia su destino.

 

 

 

En ese sentido se les habló acerca de la necesidad de pedir los documentos a todas las personas que aborden las unidades y que no permitan el abordaje de menores de edad.

 

 

 

Además a todas las terminales de transporte se les recomendó que al enterarse del posible transporte a la fuerza de un menor de edad, y que al percatarse de situaciones anormales entre las personas y los menores de edad, informen inmediatamente a la Policía Nacional, al número de emergencia, así como a la Fiscalía de la Niñez, facilitándose el número de esta oficina.

 

 

 

Noticias del

Acontecer Institucional

LogoWhatsappMP

El acontecer Institucional del MP ahora en tu WhatsApp