d47645d6 afe8 42d9 9b9d dab23f8752c7

Noticias | Ministerio Público

«Dragón III» reporta acusaciones y diligencias investigativas para garantizar derechos de pueblos indígenas y en favor del patrimonio cultural

Publicado el 16 marzo, 2018 | | Compartir

d47645d6 afe8 42d9 9b9d dab23f8752c7

«Dragón III» reporta acusaciones y diligencias investigativas para garantizar derechos de pueblos indígenas y en favor del patrimonio cultural

d47645d6 afe8 42d9 9b9d dab23f8752c7Tegucigalpa. Francisco Morazán.- En el marco de la Operación Dragón III, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó en las últimas horas Requerimiento Fiscal ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán contra María Concepción Acosta por el delito de Daños Agravados en perjuicio del Patrimonio Cultural de la Nación.

La imputada ocasionó daños a un bien inmueble ubicado en el Casco Histórico de Tegucigalpa al intervenir el mismo sin autorización del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (INAH) y afectando el valor patrimonial del inmueble.

Además esta Fiscalía realiza inspecciones en diferentes comunidades indígenas Lencas del departamento de La Paz, como: El Quebrachal, San Juan y CILCOYACA, esto con el propósito de investigar la invasión de terceros en territorios ancestrales.

Asimismo, se desarrolla se desarrollan inspecciones en la comunidad indígena Lenca Unión y Esfuerzo de Márcala, La Paz, junto con Técnicos del Instituto Nacional Agrario (INA) a fin de delimitar su título comunal y realizar toma de declaraciones a ofendidos para hacer valer sus derechos mediante la investigación de delitos de Usurpación y Abuso de Autoridad por parte autoridades estatales, como ocurre con la comunidad de Santa María de La Paz.

Por otra parte, en Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía se imparte conversatorio para Operadores de Justicia sobre “Derechos del Pueblo Afrohondureño”, donde ademas Fiscales de Etnias y Patrimonio Cultural reciben denuncias móviles del pueblo garífuna e isleño.

Finalmente, se trabaja con diferentes entidades para la ubicación y captura contra personas por delitos cometidos contra la vida e integridad física de miembros de los pueblos Pech, Tolupán, Maya Chortí y Garífunas.

Publicaciones relacionadas