“Ahora es el momento; las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”

 

 

Operación Débora II:

 


Fiscalía Regional de Choluteca captura a 12 ciudadanos por el delito de Violencia Intrafamiliar

 

 

 b44b7f02 93f1 4fa1 9e4e a263d9a1b4e9Choluteca, Choluteca. En el marco de la Operación “Débora II”, la Fiscalía Regional de Choluteca dirigió la ejecución de doce órdenes de captura contra varias personas acusadas de diversos delitos que vulneran los derechos que asisten a las mujeres de esta zona en particular.

 

 

En ese sentido, esta fiscalía, en compañía de agentes de la Dirección Policial de Investigación detuvo a los señores Douglas Baquedano Flores, Manuel Orlando Lazo Guillen, Orlando Álvarez, Santos Alexis Rueda, Manuel García Rueda y Manuel García Gómez.

 

 

Del mismo modo, fueron detenidos Hermes Francisco Hernández Zepeda, Gustavo Alonzo Padilla, Dullis Darío Bonilla, Víctor Perdomo Umanzor, Franklin Efraín Rojas y Roberto Sánchez Herrera; todos ellos capturados por el delito de Violencia Intrafamiliar.

 

 

 

Como resultado del operativo esta sede fiscal presentó dos Requerimientos Fiscales, el primero contra José Ángel Aguilar Escobar por el delito de Violación, hecho acaecido en Nacaome, Valle, el 31 de diciembre de 2017, en el mismo sector.

 

 

 

El segundo Requerimiento Fiscal se presentó contra el ciudadano Isabel Espinal, acusado por el delito de Violencia Intrafamiliar.

 

 

 

Asimismo, personeros de esta Fiscalía Regional realizaron tres comparecencias en medios de comunicación locales. La primera en un foro radial en “Radio Valle”, otra en “Choluvisión Estelar” y la ultima en Canal 42, en donde se sensibilizó a la audiencia en torno al tema de violencia de género, derechos de la mujer, violencia intrafamiliar, entre otros.

 

 

 

Bajo este mismo esquema, se capacitó un total de 227 alumnos de la Escuela “Las Acacias” de diferentes cursos de ciclo común. También, la Fiscalía participó en el foro regional “porque es vuestro derecho, exigimos trabajo digno con igualdad salarial sin riesgo para las mujeres”, desarrollado en la ciudad.

 

 

 

Por otro lado y gracias a la donación de parte de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), se donaron artículos a ciudadanas que laboran en el Mercado Municipal del sector. Entre los artículos destacan: bolsos, lentes y tenis.