Prisión Preventiva contra Santos Lemus por Asesinato de campesino del Aguán

 

IMG 20180210 WA0003

Tocoa.- La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) obtuvo un Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de la Prisión Preventiva contra el ciudadano Santos Lemus, por ser el presunto autor del delito de Asesinato en perjuicio de Doninely López Alvarado.

 

 

En el Expediente 11-15 del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de San Pedro Sula, se instruyó una causa contra los individuos Armando Rodríguez Ulloa, Santos Lemus, Osvin Naún Caballero Santamaría y Juan Carlos Portillo Alvarenga.

 

 

Según los hechos ocurridos el día 11 de abril del 2012, en el sector de la Finca de Palma Africana Suyapa, en Tocoa, Colón, transitaba Doninely López Alvarado en una motocicleta cuando fue sorprendido por los sospechosos.

 

 

De acuerdo al expediente investigativo, los cuatro hombres portaban armas de grueso calibre con las que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de Doninely López Alvarado hasta darle muerte. Luego de cometer el crimen, los atacantes salieron huyendo del lugar entre los cultivos de palma africana.

 

 

Tres años más tarde, el 30 de septiembre de 2015, Santos Lemus es capturado en las afueras de su casa de habitación en la comunidad de La Confianza, jurisdicción del municipio de Tocoa Colón.

 

 

En el caso de Santos Lemus, la UMVIBA ya había logrado que por unanimidad de votos, el Tribunal de Sentencia encontrara culpable al imputado por el Homicidio del campesino Santos Ceferino Zelaya, hecho suscitado el martes 11 de octubre de 2011.

 

 

También Santos Lemus enfrenta otro juicio por suponerlo responsable del delito de Asesinato en perjuicio de los campesinos del Aguán: Víctor Manuel Mata Oliva, Sergio Magdiel Amaya y Rulbin Marel Villeda.