IMG 20180118 WA0034

Noticias | Ministerio Público

Ministerio Público inspecciona beneficios de café en San Luis, Comayagua

Publicado el 18 enero, 2018 | | Compartir

IMG 20180118 WA0034

Ministerio Público inspecciona beneficios de café en San Luis, Comayagua

IMG 20180118 WA0034

Comayagua, Comayagua. Con el objetivo de prevenir la contaminación de las fuentes de agua y verificar si se está dando el debido tratamiento a las aguas mieles en los beneficios de café, la Fuerza de Tarea Ambiental de Comayagua, que lidera el Ministerio Púbico (MP), realizó un operativo en el municipio de San Luis, donde se giraron instrucciones en cuatro establecimientos para evitar derrame de las lagunas de oxidación.

Durante este operativo se inspeccionaron las instalaciones donde se realiza el procesamiento del café, verificando que cuentan con lagunas de oxidación, sin embargo, algunas no reúnen las condiciones o son demasiado pequeñas, provocando derrames que desembocan en ríos y quebradas.

Según el Fiscal del Medio Ambiente en Comayagua, Darwin Domínguez «de los beneficios de café que visitamos, en cuatro de ellos había derrame de aguas mieles, por lo que hicimos las recomendaciones y en coordinación con el Departamento Municipal Ambiental se va a constatar que se dé cumplimiento a las mismas”.

La mayoría de los establecimientos del municipio de San Luis, Comayagua, cuentan con las medidas mínimas para el tratamiento de los residuos que genera el proceso de beneficiado del café y esperamos que los que presentan deficiencias cumplan las recomendaciones para evitar que se continúe contaminando las fuentes de agua, detalló el fiscal.

Estas inspecciones de beneficios de café son permanentes por parte de la Fiscalía del Ambiente durante la temporada de cosecha, estableciendo coordinación con otras instituciones para que se pueda acompañar a los propietarios de estos establecimientos a fin de prevenir la contaminación de las fuentes de agua y evitar que ellos enfrenten problemas legales por un mal manejo de las aguas mieles.

Publicaciones relacionadas