fachada

Noticias | Ministerio Público

Notifican Autos de Formal Procesamiento a 10 exdirectivos del INPREMA, entre ellos Pedro Arnaldo Pinto y Darío Cardona Valle. 30 de enero deberá comparecer Alejandro Ventura

Publicado el 16 enero, 2018 | | Compartir

fachada

Notifican Autos de Formal Procesamiento a 10 exdirectivos del INPREMA, entre ellos Pedro Arnaldo Pinto y Darío Cardona Valle. 30 de enero deberá comparecer Alejandro Ventura

fachada

Tegucigalpa. Francisco Morazán. En un caso presentado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), el Juzgado Penal de Tegucigalpa notificó hoy la resolución de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán de fecha 17 de julio de 2017 mediante la cual revocó sobreseimientos provisionales y ordenó se dicte Auto de Formal Procesamiento a varios exdirectivos y exfuncionarios del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) acusados por irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia capitalina La Cañada.

Se trata de los exmiembros del Comité Ejecutivo, Pedro Arnaldo Pinto, Darío Roberto Cardona Valle, José Alejandro Ventura, Oscar René Recorte, Saturnino Sánchez, Milton Daniel Bardales y Lorenzo Sauceda Cálix, así como los exintegrantes de la Junta Evaluadora del Proyecto, René Elizabeth Gutiérrez, Ángel Moisés Perdomo Laínez, Mario Alberto Batres y Oscar Nahun Rubí Flores. Cabe señalar, que a la audiencia de notificación no se presentó José Alejandro Ventura, quien fue citado nuevamente para el próximo 30 de enero, de lo contrario se le librará orden de captura.

Los encausados fueron requeridos penalmente por diversos delitos, entre ellos, Abuso de Autoridad, Fraude y Malversación de Caudales Públicos, luego que las investigaciones de la FETCCOP determinaran que en el año 2008 se emitió irregularmente un decreto de emergencia que autorizaba la contratación directa de la empresa PRODINCO para cementar las calles de colonia La Cañada, cuyo monto total ascendió a más de 23 millones de lempiras, dándose en diferentes etapas del proceso una serie de anomalías que contravienen la Ley de Contratación del Estado y en lo referente a las disposiciones generales de presupuesto y de carácter financiero.

En ese contexto, el Tribunal de Alzada, en su resolución de julio de 2017, le dio la razón al Ministerio Público en el sentido que existían los suficientes indicios racionales de participación de los procesados con los hechos imputados, con lo que declaró “Ha Lugar” el Recurso de Apelación interpuesto por el Ente Acusador, razón por la cual en las ultimas horas un Juez competente citó a las partes intervinientes en el proceso y dio por notificado los Autos de Formal Procesamiento con medidas cautelares de no salir del país y firmar una vez por semana en la secretaria del Juzgado a los imputados en caso INPREMA.

Cabe señalar, que en el caso de Darío Roberto Cardona Valle, este día se presentará un Recurso de Reposición ante la improcediencia de las medidas sustitutivas emitidas, ya que actualmente guarda Prisión Preventiva por otros dos procesos activos (Agua Zarca y IHSS).

No obstante, dicho proceso penal seguirá su curso, señalándose la Audiencia Preliminar para el próximo 30 de enero, en la que los Fiscales Anticorrupción solicitarán Auto de Apertura a Juicio.

Publicaciones relacionadas