Los cuerpos de 22 extranjeros fueron retirados del servicio de Patología Forense en Tegucigalpa

 

IMG 20171229 WA0010

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los cuerpos de 22 extranjeros que perecieron en territorio nacional en diferentes circunstancias fueron reclamados en el servicio de Patología Forense del Centro de Ciencias Forenses en Tegucigalpa, luego que sus familiares culminaran los pasos para el retiro de los mismos.

 

 

Consultado acerca del trámite a seguir para este propósito, el doctor Mauricio Díaz responsable de esta dependencia, explicó al personal de la División de Relaciones Públicas que " se trata del mismo trámite para el retiro de cualquier compatriota, debe presentarse copias y originales de los siguientes documentos: partida de nacimiento, tarjeta identidad o pasaporte del fallecido también de la persona que va a retirar el cadáver así como las identidades de dos testigos", precisó.

 

 

Así mismo, amplió que "el retiro sólo lo podrá hacer el pariente más cercano del fallecido o con una autorización del consulado de cada país, el procedimiento es similar al que se sigue con los hondureños, en ambos casos es necesario lograr una identificación previa de los cuerpos por medio de indicios odontológicos y dactiloscópicos, además contar con un expediente que lleva fotografías desde el levantamiento del cuerpo, placas de rayos X, entre otros análisis que se le realizan a un cuerpo que ingresa a Patología Forense" amplió el galeno.

 

 

El profesional de la medicina aseguró que "en algunos casos el proceso de identificación se vuelve complejo ya que no se encuentra en el país un familiar cercano al occiso, ello para hacer el respectivo cruce de información" dijo el experto.

 

 

Al momento de la entrega del cuerpo, los familiares además deben presentar una carta extendida por el consulado de su país en Honduras, en la cual se especifique a quién será entregado el cadáver , este documento es exigido por las autoridades fronterizas, lo cual evitará problemas a la hora de salir del país.

 

 

El Especialista agregó que durante el año 2017 y hasta la fecha, ingresaron a la morgue del Ministerio Público 22 cuerpos de personas nacidas en Estados Unidos de América, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Europa, Panamá, Venezuela y Asia.