e0088930 8e03 45d2 bc74 4223f0d8ad59

Noticias | Ministerio Público

Más de 10 mil atenciones brindadas por el MAIE a víctimas de violencia

Publicado el 8 diciembre, 2017 | | Compartir

e0088930 8e03 45d2 bc74 4223f0d8ad59

Más de 10 mil atenciones brindadas por el MAIE a víctimas de violencia

e0088930 8e03 45d2 bc74 4223f0d8ad59

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), ha brindado durante el año 2017 la cantidad de 10,122 atenciones a nivel nacional, hasta el mes de octubre.

De estas, se distribuyen 2,322 en recepción de denuncias por Violencia Doméstica y la imposición de 3,670 Medidas de Seguridad para proteger a la mujer agredida y evitar daños mayores. Otros casos refieren a asesorías y abordaje integral a delitos de alto impacto.

Según los registros, el MAIE en Tegucigalpa atiende 17 denuncias a diario, que en su mayoría son por violencia por razones de género.

Asimismo, se atienden niños y niñas víctimas de abusos sexuales y diferentes tipos de agresiones y maltratos.

Los hechos más denunciados a nivel nacional, además de Violencia Doméstica, son Violencia Intrafamiliar, Violación Especial y Maltrato por Transgresión.

En ese sentido, en los casos de Violencia Doméstica, las ciudades donde se presentan mayor número de denuncias son Tegucigalpa y San Pedro Sula; mientras que las ciudades donde se reportan menos incidencias de esta falta son Choluteca, Talanga y Ocotepeque.

Varios de los Módulos cuentan con personal multidisciplinario conformado por Fiscales, Psicólogas y Trabajadoras Sociales que atienden con calidad y calidez a las usuarias y usuario que son víctimas de violencia.

Otra función importante que realiza el MAIE, es la socialización de lmsu quehacer con los diferentes sectores de la sociedad que tienen contacto con mujeres y grupos sociales vulnerables, para que estos se empoderen de sus derechos y apliquen la cultura de la denuncia y así evitar que los casos se queden en impunidad.

El MAIE cuenta con 23 oficinas de atención a nivel nacional, distribuidos en cinco Centros en Tegucigalpa; en el Ministerio Público Lomas del Guijarro, Fiscalía de Turno, Ciudad Mujer, DPI Kennedy y en el edificio anexo en Comayagüela.

En la Zona Noroccidental se encuentra en San Pedro Sula, Choloma, La Entrada Copán, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Gracias Lempira y Ocotepeque.

En la Zona Central del país, se ubican en La Esperanza, Intibucá, Márcala, La Paz, Comayagua y Sigüatepeque.

También hay centros de atención en Talanga, Danlí, El Paraíso, Choluteca, La Ceiba, Catacamas y Juticalpa en Olancho.

Publicaciones relacionadas