Auto de formal Procesamiento para dos ex policías preventivos

 

 

20171205 112250Tegucigalpa, Francisco Morazán. En Audiencia Inicial se les dictó Auto de Formal Procesamiento con medidas sustitutivas de la Prisión, a los ex policías Kevin Josué Laínez Martínez y Mario Leonel Aguilar por los delitos de Detención Ilegal y Abuso de Autoridad en perjuicio de un ofendido y la Administración Pública.

 


La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó la acusación debido a que el domingo 08 de noviembre del 2015 en horas de la noche, el ofendido conducía un vehículo tipo turismo propiedad de su novia, a la altura de la colonia El Pedregal había un retén policial por lo que le hicieron señal de parada y le requirieron sus documentos, al verificar que su licencia estaba vencida, el joven les manifestó que le hicieran la Esquela respectiva.

 


Sin embargo, el policía Kevin Laínez le manifestó al ofendido que él no tenía porque decirle que hacer y le dijo “te voy a llevar detenido” por esta respuesta el joven dijo que llamaría a su abogado para ver si procedía la detención por andar la licencia vencida.

 


Esta respuesta del ofendido desató el enojo del policía y lo esposó sin justificación alguna; posteriormente fue llevado a la Unidad Metropolitana de Prevención N° 2 del barrio Belén quedando en libertad al día siguiente.

 


En ese sentido, para verificar los motivos de la detención, la FEDH realizó inspección a los libros de novedades y de detenidos que llevan en la Unidad Metropolitana, en el cual encontraron que dicha detención se había efectuado por faltar el respeto a la autoridad.

 


Por tal razón, a los encausados se les imputa el delito de Detención Ilegal y de Abuso de Autoridad por detener ilegalmente al joven ya que la Ley de Transito tipifica como infracción menos grave el circular con Licencia de conducir vencida por la cual se aplica una sanción económica a los infractores y no la privación de la libertad.