IMG 20171124 180108

Noticias | Ministerio Público

Auto de Formal Procesamiento para dos policías implicados en crimen de joven de Macuelizo, MP apelará calificación culposa

Publicado el 24 noviembre, 2017 | | Compartir

IMG 20171124 180108

Auto de Formal Procesamiento para dos policías implicados en crimen de joven de Macuelizo, MP apelará calificación culposa

IMG 20171124 180108

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), apelará la resolución de un juez que modificó el delito de Homicidio Simple a Homicidio Culposo, a dos policías activos asignados en la actualidad a la sede policial de Santa Bárbara y acusados por la muerte del joven del Willi Sebastián Alves Henríquez.

El Juzgado de Santa Bárbara decretó Auto de Formal Procesamiento contra los policías Isaías Sánchez Ramírez y Fredy Adonay Manchamé León, por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios, sin embargo en relación al delito de Homicidio por el cual había acusado la Fiscalía, el mismo fue modificado a Homicidio Culposo, por lo que la próxima semana el MP apelará tal resolución.

El expediente que contiene las diligencias dirigidas por la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de Cuerpo de Defensa o Seguridad, el Orden Público o Funcionarios del Estado de la FEDCV y efectuadas por agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), determina que el hecho se produjo el 13 de septiembre de 2017.

De acuerdo a la investigación, Alves Henríquez, salió alrededor de las 6:00 de la tarde de un velorio en la comunidad de Chiquila, municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, occidente de Honduras y procedió a abordar su motocicleta sin llevar puesto su casco de protección.

Una vez en marcha, en la carretera principal fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional con número de registro 532, asignada a la aldea Sula y que era conducida por Sánchez Ramírez y era acompañado por Manchamé León, quienes le dieron persecución a la víctima, en presencia de varios pobladores.

Al cabo de unos minutos, pasaron por el centro de la comunidad hasta llegar a un sector conocido como “La Vuelta o El Muro”, donde con la parte delantera de la patrulla impactaron en la motocicleta conducida por Alves Henríquez, quien cayó de forma violenta a un abismo, situación que le provocó la muerte de forma instantánea.

Por espacio de dos minutos, los policías detuvieron la marcha de la patrulla y al observar lo ocurrido se retiraron del lugar y se dirigieron a la estación policial de la aldea Sula, sin informar lo sucedido a sus superiores. Por el contrario los capturados realizaron varias diligencias con el fin de ocultar el delito.

Cabe destacar que a raíz de este hecho los pobladores enfurecidos por la muerte del joven de 18 años, quemaron la Posta Policial del municipio de Macuelizo, por considerar que los uniformados capturados eran los responsables del hecho.

Ambos policías fueron capturados en el marco de la Operación «Tormenta de Fuego XI» el pasado martes y en base a tales hechos dolosos, se recurrirá dicha determinación.

Publicaciones relacionadas