IMG 20171121 WA0074

Noticias | Ministerio Público

Operación «Tormenta de Fuego XI» Ocho capturas más por millonario desfalco del Colegio de Abogados de Honduras, en acciones de Fiscalía Contra Delitos Comunes y ATIC

Publicado el 21 noviembre, 2017 | | Compartir

IMG 20171121 WA0074

Operación «Tormenta de Fuego XI»

Ocho capturas más por millonario desfalco del Colegio de Abogados de Honduras, en acciones de Fiscalía Contra Delitos Comunes y ATIC

IMG 20171121 WA0074

Tegucigalpa. Francisco Morazán. En un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes y su Unidad de Casos de Alto Impacto, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego» otros ocho implicados en el desfalco del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) han sido capturados.

Se trata de Pastor Eliut Valladares Romero, Oscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.

Lo anterior, luego de reportarse más temprano la captura del expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Antonio Mejía Santos.

A todos se les supone responsables de los delitos de Administración de Fondos Públicos y Privados de Jubilaciones y Pensiones y Falsificación de Documentos Privados en perjuicio del Sistema Financiero Nacional y la Fe Pública de forma respectiva.

Este expediente además involucraba al recién fallecido y también expresidente del CAH, Óscar García Castellanos.

Según la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la Unidad de Casos de Alto Impacto y efectuada por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, esta es la primera de cuatro líneas de investigación en la cual se ha determinado que el monto del delito por parte de los acusados asciende a más de 40 millones de lempiras.

Desfalco –que según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2012, cuando Castellanos y Mejía Santos respectivamente, presidieron la organización de los togados y en la que se concluye que se cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, mismos que eran cambiados por los exempleados del CAH.

La emisión de los cheques la realizaban a nombre de los capturados y de falsos beneficiarios, quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.

Paralelo a estas acciones, los Fiscales Contra el Crimen Organizado en coordinación con agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, efectúan 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, además de 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

El Requerimiento Fiscal, incluye al exgerente del Instituto de Previsión del CAH, Josué Argeñal Cerrato, quien está condenado a 15 años de prisión por otros actos de corrupción a lo interno de la institución de los abogados.

Publicaciones relacionadas