IMG 20171121 WA0039

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía Contra Delitos Comunes y ATIC capturan expresidente del Colegio de Abogados por millonario desfalco al gremio

Publicado el 21 noviembre, 2017 | | Compartir

IMG 20171121 WA0039

En marcha Operación «Tormenta de Fuego XI»

Fiscalía Contra Delitos Comunes y ATIC capturan expresidente del Colegio de Abogados por millonario desfalco al gremio

IMG 20171121 WA0039

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes y su Unidad de Casos de Alto Impacto, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego XI» ejecutan cuatro allanamientos, once aseguramientos de bienes inmuebles y varias órdenes de captura por delitos cometidos en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Hasta este momento, se reporta la captura del expresidente del CAH, Olvin Antonio Mejía Santos y se está en proceso de capturar a varios exempleados del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho, todos acusados por los delitos de Administración de Fondos Públicos y Privados de Jubilaciones y Pensiones y Falsificación de Documentos Privados en perjuicio del Sistema Financiero Nacional y la Fe Pública, de forma respectiva.

Este expediente además involucraba al recién fallecido y también expresidente del CAH, Óscar García Castellanos.

Según la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la Unidad de Casos de Alto Impacto y efectuada por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, esta es la primera de cuatro líneas de investigación en la cual se ha determinado que el monto del delito por parte de los acusados asciende a más de 40 millones de lempiras.

Desfalco –que según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2010, cuando Castellanos y Mejía Santos respectivamente, presidieron la organización de los togados y en la que se concluye que se cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, mismos que eran cambiados por los exempleados del CAH.

La emisión de los cheques la realizaban a nombre de los exempleados y de falsos beneficiarios, quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.

Paralelo a estas acciones, la FESCCO en coordinación con agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, efectúan 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, además de 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

El Requerimiento Fiscal, incluye al exgerente del Instituto de Previsión del CAH, Josué Argeñal Cerrato, quien está condenado a 15 años de prisión por otros actos de corrupción a lo interno de la institución de los abogados.

Publicaciones relacionadas