Cuarta Promoción: Ministerio Público gradúa a 178 agentes ATIC y detectives DLCN

 

 

IMG 20171111 WA0013

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Las máximas autoridades del Ministerio Público, encabezadas por el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, gradúan a una nueva promoción de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

 

 

En total son 178 hombres y mujeres que fueron certificados, luego de someterse al Curso Básico de Investigación Criminal, de esa cantidad 89 formarán parte de la ATIC e igual cantidad pasarán a formar parte de la DLCN.

 

 

Al evento asistieron el padrino de la actual Promoción el Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, el Director de Fiscales, José Arturo Duarte, el Director de la ATIC, Ricardo Castro, la Directora de la DLCN, Soraya Cálix y el Director de la Escuela de Formación del MP "Orlan Arturo Chávez", Ricardo Matute, entre otros invitados especiales.

 

 

En su intervención, el Fiscal General, dijo a los nuevos agentes y detectives que “deben tener claro el panorama del país, ustedes son el cuerpo y músculo del Ministerio Público”.

 

 

Chinchilla les recalcó a los graduados que “el trabajo de los fiscales e investigadores es un trabajo incomprendido, sin embargo hay una enorme cantidad de hondureños que están con ustedes”.

 

 

Estos nuevos agentes y detectives forman parte de la Cuarta Promoción y los mismos se sumarán al combate frontal contra redes de crimen organizado, estructuras criminales y corrupción.

 

 

En ese contexto, el padrino de esta nueva promoción ATIC/DLCN, Jiménez Mayor, exhortó a los agentes y detectives que “ustedes tienen que detener el flagelo del tráfico de drogas”, además reconoció que “no se puede combatir el delito sin ciencia ni investigación, ese es el desafío y el trabajo de ustedes servirá para reforzar y enfrentar el fenómeno criminal”.

 

 

Con la nueva promoción ATIC/DLCN, el Ministerio Público pretende seguir desarrollando operaciones de alto impacto.

 

 

Por ello, el Director de la ATIC, Ricardo Castro, destacó que “hace cuatro años dependíamos de testigos y con la ATIC hemos avanzado en todos los aspectos, a casi cuatro años hemos dado muestra que estaban equivocados, los que no creían en nosotros”.

 

 

Castro enfatizó que “hemos atacado la corrupción y lo vamos a seguir haciendo, la gente cree en nosotros y en el trabajo que estamos haciendo, jamás nos dirán corruptos”.

 

 

Por su parte, la Directora de la DLCN, Soraya Calix, manifestó que “hemos potenciado y cubriremos otras áreas en el combate del crimen organizado y el narcotráfico, vamos a atacar el tráfico de drogas que genera ganancias millonarias a las organizaciones criminales, dinero compra poder y corrompe sistema financiero”.

 

 

Cálix reconoció en con el liderazgo del actual Fiscal General se le ha dado otro norte a la DLCN, una dependencia a la que entregó su vida en general Julián Arístides Gonzáles (QDDG).

 

 

Los nuevos Agentes y Detectives, fueron certificados durante tres meses en tres módulos, entre ellos: Jurídico, Criminalístico e Investigativo.

 

 

El proceso de instrucción estuvo a cargo del personal fiscal, forense, agentes y detectives del MP, con el apoyo de instructores colombianos y bajo la coordinación de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”. El apoyo de la embajada de Estados Unidos tambien ha sido esencial.