Prevaricato, en la mira del MP, según Director de Fiscales

 

 

IMG 20171110 WA0112

Gracias. Lempira. El Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, concluyó este día su gira de trabajo por la zona que comprende la Fiscalía Regional de Occidente, con una visita a Gracias, Lempira, desde donde reveló que el prevaricato es un tema en el que se están centrando muchas de las investigaciones del Ministerio Público.

 

 

El funcionario diferenció entre lo que significa respetar la independencia judicial y lo nefasto que sería permitir que algunos funcionarios emitan resoluciones fuera del marco de la ley y con conciencia de injusticia, ya sea por colusión con el crimen organizado o bufetes privados o por situaciones de índole política.

 

 

Informó que a nivel nacional se ha instruido a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a que sigan las conductas irregulares de cualquier juez, fiscal o policía que cause con actuaciones arbitrarias un perjuicio a la justicia y la sociedad.

 

 

Dichas diligencias, manifestó, se hacen en conjunto con Fiscalías Especiales de Niñez, Mujer, Delitos Contra la Vida, Contra el Crimen Organizado y Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, en razón que expedientes judiciales en los que hay resoluciones y fallos con indicios de prevaricación, abuso de autoridad o violación de los deberes de los funcionarios, corresponden a excarcelaciones de violadores, homicidas, traficantes de drogas y saqueadores del erario público.

 

 

Duarte Portillo reconoció en que aunque son varios los casos que se investigan, estos no reflejan el actuar de la gran mayoría de operadores de justicia, pues en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad hay servidores honestos y comprometidos.

 

 

Todo lo anterior, el Director de Fiscales lo manifestó en reuniones sostenidas con el personal de la Fiscalía Local de Gracias y en el marco de la elección de la nueva Junta Directiva de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de esa localidad.

 

 

En dicha comisión quedó como coordinadora la Jefa del Ministerio Público en Gracias, Carmen Mejía, subcoordinador el juez de letras Yosy Madrid, secretario el procurador judicial Williams Ayala, tesorera la juez de ejecución Glendy Andrade, fiscal la Jefa de la Fiscalía de Lepaera, Ernestina Salinas, vocal I la defensora pública Claudia Aguilar y vocal II el representante del Instituto Nacional Penitenciario, Nelson Ponce, quienes fueron juramentados por el director de procuradores de la Procuraduría General de la República (PGR), Hermes Faustino Ramírez, en presencia de los Subdirectores Generales de Fiscalía, Loany Alvarado y Juan Heriberto Martínez y el Subcoordinador de la Fiscalía Regional de Occidente, Humberto Gonzáles.