MP ejecuta Operación Telaraña para desarticular red de supuestos estafadores en SPS

 

 

IMG 20171109 WA0000San Pedro Sula. Cortés. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FED-COM) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecuta la Operación Telaraña, mediante la cual se busca dar captura a los integrantes de una red de supuestos estafadores que opera en San Pedro Sula.

 


Telaraña se lleva a cabo en cinco diferentes sectores de la ciudad industrial, en los cuales se practican allanamientos simultáneos, luego que la Unidad de Casos de Impacto de la FED-COM y el Departamento de Delitos Contra la Administración Pública de la ATIC, identificara, tras meses de investigaciones, cómo una banda delictiva estafaba a compradores de buena fe que pretendían adquirir viviendas en zonas de alta plusvalía.

 

 


Para ello, un miembro de dicha estructura criminal se hacía pasar como dueño de bienes inmuebles y le hacía creer a compradores que estaban adquiriendo casas de habitación a precio de ganga en colonias como Jardines de Valle y San Carlos de Sula, entre otras zonas residenciales, sin embargo, lo que se escrituraba era un solar baldío en la misma zona.

 


En ese contexto, para mostrar la vivienda al potencial comprador, alquilaban la misma y fingían ser su propietario, al igual que también se hacían pasar como compradores para ubicar los solares baldíos ante terceros y tras obtener la información de las propiedades, procedían a elaborar las escrituras públicas para inscribirlas a su favor, acompañando constancias catastrales falsas en el Instituto de la Propiedad (IP).

 


Cabe señalar, que un profesional del derecho es uno de los objetivos del Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, luego que los Fiscales Contra Delitos Comunes solicitarán a un Juez competente las respectivas órdenes de captura por los delitos de Estafa, Falsificación de Documentos Públicos y Asociación Ilícita.

 

 


Por este caso, el Ministerio Público, en diversas etapas de la Operación Tormenta de Fuego efectuó acciones de decomiso y secuestro de documentación en las oficinas de IP de San Pedro Sula, no descartándose a futuro la judicialización de otras líneas de investigación relacionadas con esta red de supuestos estafadores a desarticular por medio de la Operación Telaraña, por lo que se le pide a la ciudadanía seguir denunciado este tipo de hechos delictivos ante la FED-COM o la ATIC.