d1a5c209 86d5 4bb2 9379 e7426d8ae1d5

Noticias | Ministerio Público

Auto de Formal Procesamiento con medidas distintas a la Prisión Preventiva contra 9 mineros “artesanales”.

Publicado el 30 octubre, 2017 | | Compartir

d1a5c209 86d5 4bb2 9379 e7426d8ae1d5

Auto de Formal Procesamiento con medidas distintas a la Prisión Preventiva contra 9 mineros “artesanales”

d1a5c209 86d5 4bb2 9379 e7426d8ae1d5

Danlí, El Paraíso. En Audiencia Inicial, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), obtuvo Auto de Formal Procesamiento con medidas sustitutivas a la Prisión Preventiva, contra 9 mineros “artesanales” que trabajaban al margen de la quebrada “Los Naranjos”, del lugar denominado “Agua Fría” y “Pajarillos”, a unos 25 minutos de la “Ciudad de Las Colinas”.

El Auto de Formal Procesamiento se dictó a: Nohely Grandes Ávila, Juan José Elvir, Juan Francisco Grandes Flores, Bermin Grandes Ávila, Alex Nolberto Grandes, Luis Díaz Grandes, Rigoberto Morazán Hernández, Elmer Rojas Betancourth y José Rolando Díaz Castellón, vecinos del lugar.

Tras la interposición de la denuncia, personeros de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), Técnicos del Instituto Nacional Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) y Policía Militar para el Orden Publico (PMOP), detuvieron a estos ciudadanos en plena actividad de extracción de material.

La misma investigación determinó que los hoy procesados, realizaban trabajos en jornadas extenuantes de hasta tres días sin lograr extraer el mineral precioso, el que supuestamente es de 10 kilates de pureza. También, se encontraron unos diminutos túneles, en donde se introducían para sacar tierra, misma que era triturada y lavada en busca de “destellos”, “pepitas” y “lascas” de oro.

Cabe destacar que la minería artesanal es legal, siempre y cuando quienes ejerzan esta actividad cuenten con los respectivos permisos extendidos por INHGEOMIN.

Publicaciones relacionadas