IMG 20171029 WA0001

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Talanga mejora atención ciudadana con apertura de Módulo de Recepción de Denuncias

Publicado el 29 octubre, 2017 | | Compartir

IMG 20171029 WA0001

Fiscalía de Talanga mejora atención ciudadana con apertura de Módulo de Recepción de Denuncias

IMG 20171029 WA0001

Talanga. Francisco Morazán. En cumplimiento al Reglamento Especial de Organización y Funcionamiento de la Dirección General de Fiscalía y al Plan Estratégico (2015-2020), la Fiscalía Local de Talanga dio apertura esta semana al Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), en un esfuerzo más por continuar profesionalizando y mejorando los servicios de atención ciudadana.

La Sede Fiscal de Talanga está adscrita a la Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes de Francisco Morazán (FED-COM), desde donde se trabaja en la implementación de un Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, con el apoyo de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (OPEGEC).

De acuerdo a este sistema, el MRD es el encargado de realizar el primer abordaje a los usuarios del Ministerio Público, escuchando cada caso, analizando los hechos que narra el ciudadano, recepcionando las denuncias cuando se esté frente a un delito o orientando y dando asesoría sobre a que institución debe abocarse una persona si es que no se está ante un ilícito penal.

Para ello, el MRD mantendrá una estrecha coordinación con todas las Fiscalías Especiales, Oficinas Especializadas del MP, Policía y demas Agencias de Investigación, según sea el caso. De no existir delito en los planteamientos con los que llega un ciudadano, es importante que se le expliqué la ruta que debe seguir y de ser posible abrirle canales de comunicación con la dependencia a la que se le remite.

En las primeras 24 horas de su inauguración, el MRD de Talanga brindó atención a 12 usuarios por diferentes causas, dándoles el asesoramiento legal e indicándoles las acciones a tomar y las instancias donde deben acudir, recepcionándose 4 denuncias, en una de ellas se envió a detener el sospechoso por un delito de Violencia Intrafamiliar por encontrarse en flagrancia, gracias a que ese Despacho Fiscal también cuenta con un Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE).

Como se recordará, el marzo pasado el MAIE de Talanga inició sus operaciones en favor de víctimas, testigos y grupos vulnerables en casos de violaciones, agresiones sexuales, secuestro, maltrato por transgresión, violencia intrafamiliar y otros delitos que generan un impacto psicológico en la población, mismos que son atendidos por un equipo multidisciplinario en esta zona del país.

De esta manera, la Fiscalía Local de Talanga se fortalece al contar ya con el MRD y el MAIE, con lo que se avanza sustancialmente en los objetivos institucionales estratégicos orientados a optimizar los servicios de atención a la población en beneficio de la administración de justicia, promover la profesionalización del Ministerio Público y asegurar la atención y protección eficaz a testigos y víctimas.

Publicaciones relacionadas