IMG 20171019 WA0132

Noticias | Ministerio Público

Director de Fiscales supervisa labor de la Oficina Local de Catacamas

Publicado el 19 octubre, 2017 | | Compartir

IMG 20171019 WA0132

Director de Fiscales supervisa labor de la Oficina Local de Catacamas

IMG 20171019 WA0132Catacamas. Olancho. En su tercer día de trabajo en el departamento de Olancho, el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, visitó este jueves la Fiscalía Local de Catacamas, donde supervisó la labor operativa, investigativa, técnica y procesal que realiza su personal.

El funcionario, junto al Subcoordinador de la Fiscalía Regional de Olancho, Jorge Cruz, la Coordinadora de la Fiscalía de Catacamas, Elba Cruz, el Supervisor Nacional, Neldin Fúnes, el Coordinador Nacional de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (OPEGEC), Juan Carlos Romero, el Jefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio y todos los Fiscales adscritos a la localidad, puso sobre la mesa de trabajo diversos temas en beneficio de la ciudadanía.

El papel del Fiscal

A criterio del Director de Fiscales, esta administración, bajo el liderazgo del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, ha logrado recuperar la credibilidad del Ministerio Público, dignificar la carrera fiscal y afianzar la independencia funcional, lejos de toda injerencia política sectaria.

Aseguró que así como se buscan mejorar las condiciones de trabajo en cada despacho a nivel nacional, también se es rigoroso en aplicar los correctivos necesarios cuando un fiscal o servidor de la institución se desvié del camino correcto, según la gravedad del caso, sanción, despido o cárcel les espera advirtió.

Sostuvo que el papel del Fiscal, es ser un verdadero representante de los intereses de la población, conocedor de las leyes, comprometido y con convicción, regido por la objetividad, honestidad, legalidad, independencia y de principios indubio pro sociate.

Apoyo logístico y Morgue Móvil

Durante el encuentro, la Coordinadora de la Fiscalía de Catacamas y su personal plantearon al Director de Fiscales situaciones a superar, uno de ellas, la instalación de la Morgue Móvil, la cual por instrucciones del Director General de Fiscalía se deberá de instalar este mismo año, a la vez que asignará para las próximas semanas dos vehículos, más personal fiscal y otros recursos de apoyo logístico.

El MAIE y grupos sociales vulnerables

En Catacamas recientemente se dio apertura al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), sobre ese aspecto se acordó fortalecer dicha oficina clave para el abordaje a víctimas, testigos y grupos vulnerables, enviando a su personal a ser entrenados por equipos de experiencia en Tegucigalpa.

Formación Fiscal y Operativos Históricos

Duarte Portillo anunció que para inicios del próximo año un fuerte componente de formación e instrucción se pondrá en marcha con apoyo de la Embajada Americana e incluirá a personal fiscal de todos los rincones del país, Catacamas no será la excepción.

Finalmente, el Director General de Fiscalía garantizó que los operativos históricos y sin precedentes del Ministerio Público en el combate a la criminalidad continuarán. Los Fiscales, la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Fuerzas Armadas, estarán listos.

Publicaciones relacionadas