IMG 20171018 WA0095

Noticias | Ministerio Público

Director de Fiscales pide a Operadores de Justicia de Juticalpa hacer frente común contra la criminalidad

Publicado el 19 octubre, 2017 | | Compartir

IMG 20171018 WA0095

Director de Fiscales pide a Operadores de Justicia de Juticalpa hacer frente común contra la criminalidad

IMG 20171018 WA0095Juticalpa. Olancho. El Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, se reunió este miércoles con Jueces, Fiscales, Defensores, Policías y Militares de la ciudad de Juticalpa, a quienes instó a seguir haciendo frente común contra la criminalidad.

En el encuentro, el funcionario hizo una serie de reflexiones sobre la lucha emprendida por el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, contra la corrupción, el crimen organizado, la delincuencia común y su infiltración en los órganos de justicia.

El Director de Fiscales recordó que en el pasado Olancho, al igual que otras regiones del país, vivía sumido en una una gran violencia producto de flagelos como el narcotráfico, situación que poco a poco se ha ido superando debido a los esfuerzos conjuntos entre Operadores de Justicia, lo que fue posible gracias a un necesario proceso de identificación, investigación y juzgamiento de aquellos malos jueces, fiscales y policías que se habían convertido en el peor enemigo del sistema, al colaborar con las organizaciones criminales a las que debían atacar.

Agregó que la coordinación que ahora se tiene entre el Ministerio Público con el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas, ha llevado a todos estos entes a someterse a un fuerte proceso de profesionalización y formación de todos sus miembros, el que deberá continuar y no puede detenerse, por lo que instruyó a la Coordinadora de la Fiscalía Regional de Olancho a convocar para la próxima semana a la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, a efecto que se avance en temas como la aplicación de medidas alternas por parte del Ministerio Público, la entrega a tiempo las actas de audiencias iniciales por los Juzgados y de las actas de los debates de Juicio Oral y Público y sus respectivos escritos de sentencias, como a su vez los expedientes de investigación contengan los elementos técnicos y científicos de una adecuada recolección de pruebas por parte de los entes policiales.

Duarte Portillo manifestó que los tiempos han cambiado, los barones de la droga ya están acorralados y ya no operan en impunidad, sus entregas a la justicia son inminentes y sus colaboradores, sean estos empresarios, funcionarios públicos o políticos, de igual manera son investigados y procesados.

En suma, aseguró, que lo que se requiere de todos los Operadores de Justicia es una correcta aplicación de la Ley, reiterando que los canales de cooperación que ahora mantiene la Fiscalía General son efectivos tanto en Honduras como fuera las fronteras patrias, enumerando casos emblemáticos resueltos por el Ministerio Público, muchos de ellos con ayuda de Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la reunión participaron, la coordinadora del Tribunal de Sentencia de Olancho, Grisell Arnodo, la Coordinadora del Juzgado de Letras Departamental, Rosa María Padilla, la Coordinadora de la Fiscalía Regional de Olancho, Siomara Molina, el Jefe del Estado Mayor Designado, Luis Alonso Reyes, el Jefe Departamental de la Policía Nacional, Héctor Turcios y el Jefe Regional de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Nahúm Andara.

Publicaciones relacionadas