Unidad de Femicidios de la ATIC destaca la resolución de casos asignados a más de un año de creación

 


IMG 20171011 WA0026Tegucigalpa. Francisco Morazán. Luego de la puesta en marcha de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), creada con el fin de fortalecer la investigación en los crímenes en contra de las mujeres, la misma ha desarrollado investigaciones de suma importancia para el esclarecimiento de estos delitos.

 

 

 

La unidad que funciona en Tegucigalpa y San Pedro Sula, es dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDVC).

 

 

 

Para el caso en lo que va de 2017, la Unidad presenta un porcentaje del 35 por ciento de resolución , esto se deriva de los 116 causas asignadas solo a la Agencia y que ya están judicializados, en las ciudades donde tiene su radio de acción los investigadores de la ATIC.

 

 

Mientras que en el 2016 a solo seis meses de creación de la unidad, se aumentó de un 4 por ciento a un 18 por ciento de los casos resueltos, de los 190 casos asignados a la ATIC y de los cuales se les dio respuesta y que de igual forma están judicializados.

 

 

 

Como se recordará, la unidad en mención fue la encargada de la resolución del crimen en contra de la ambientalista Berta Isabel Cáceres al lograr la captura de ocho personas vinculados al asesinato.

 

 

 

Las expectativas de las máximas autoridades del Ministerio Público y de la ATIC, es seguir fortaleciendo las investigaciones de los delitos en contra de las mujeres, siempre poniendo en lugar primordial la prueba científica y métodos técnicos.

 

 

 

De igual forma en coordinación con el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), la FEDCV y la ATIC trabajan en la elaboración del Reglamento de la Ley de Creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios.