Fiscales de Delitos Contra la Vida se reúnen con periodistas para informar sobre casos judicializados en el gremio

 

 

IMG 20171011 WA0008Tegucigalpa. Francisco Morazán. Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables adscrita a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), sostuvieron una importante reunión de trabajo con la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

 

 


El encuentro tuvo como propósito conocer el proceso de investigación de los crímenes contra periodistas, además de informarles sobre los casos que la FEDCV ha logrado judicializar y que los mismos no están en la impunidad como se ha manejado erróneamente ante la opinión pública.

 

 


La FEDCV de momento reporta 19 causas que ya fueron presentados a los Tribunales de Justicia. Otras están en proceso de investigación con avances sustanciales.

 

 


En el encuentro, el Equipo Fiscal explicó a los representantes del gremio periodístico, cómo avanzan dichos procesos de investigación en otros casos donde las víctimas mortales han sido periodistas, comunicadores sociales, dueños de medios de comunicación, fotógrafos y camarógrafos, causas que son conocidas por la FEDCV.

 

 


La fiscal jefe de la Sección en mención, Keila Johana Aguirre, manifestó que “se debe respetar siempre el artículo 7 de la Ley del Ministerio Público que expresa que no se podrá divulgar información que atente contra el secreto de las investigaciones, no obstante lo que si se puede resaltar es la importancia de trabajar en conjunto con el CPH y les agradeceremos que nos apoyan en ese sentido”.

 

 


“El objetivo principal de esta reunión es hacer una lucha común y coordinar esfuerzos en las investigaciones, que nos lleve a un enjuiciamiento de los responsables de este tipo de crímenes, por lo que resulta necesario coadyuvar y crear canales de comunicación que faciliten el acceso a la justicia en estos casos y un mejor control de seguimiento por parte del CPH”, finalizó la fiscal Aguirre.

 

 


De su lado, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, agradeció la iniciativa del Ministerio Público de hacer “estas reuniones y con esto se establecerán mejores canales de comunicación y cooperación para fortalecer la investigación de estos casos”.

 

 


Rodríguez y demás miembros de la junta directiva están claros que “no todos lo que han fallecido son periodistas colegiados, pero realizan actividades relacionadas a las comunicaciones y se debe apoyar a la fiscalía para que se permita intercambiar información general que ayude a resolver muchos de las causas”

 

 


La reunión, primera en su tipo, demuestra la apertura del Ministerio Público para con la prensa nacional, lo que fue reconocido por el CPH.

 

 


En la reunión participaron todos los Fiscales asignados a la Sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, que además de muerte de periodistas, investiga los crímenes en contra de abogados, líderes indígenas, miembros de la comunidad LGTBI, entre otros sectores.

 

 

 


Por parte del CPH se encontraban Ninfa Arias, Juan Carlos Sierra, Osmán Reyes y Edwin Romero, quienes de forma conjunta agradecieron la labor del Ministerio Publico, además que agregaron que nunca tuvieron respuestas de los ex Fiscales Generales anteriores a las solicitudes que ellos les hicieron, siendo el abogado Óscar Fernando Chinchilla el primero en buscar estos espacios de acercamiento.