IMG 20171004 WA0005

Noticias | Ministerio Público

Escuela de Formación del MP y ONCAE concluyen Taller sobre contrataciones estatales

Publicado el 4 octubre, 2017 | | Compartir

IMG 20171004 WA0005

Escuela de Formación del MP y ONCAE concluyen Taller sobre contrataciones estatales

IMG 20171004 WA0005

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, en coordinación con la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) impartieron el taller sobre los «Diferentes tipos de Contratación del Estado y su Reglamento” el cual era dirigido a personal adscrito a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Fiscalía Especial para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP), así como a personal administrativo.

En el caso de las Fiscalías, los participantes trabajan en la recopilación y análisis de datos en investigaciones criminales, unos como Fiscales y otros como auditores.

Además se contó con los administradores de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público en San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca, Litoral Atlántico, Programa de Protección a Testigos y Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Para el Ingeniero Luis Villalta, asesor residente de ONCAE bajo el Programa Umbral de la Cuenta del Milenio, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es incrementar el conocimiento de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público en cuanto a la aplicación práctica de la Ley de Contratación del Estado y los riesgos de corrupción y mala práctica en el proceso de contratación.

Además entre los objetivos específicos, dijo, se logró ilustrar el ciclo de contratación pública, caracterizar el mercado de la compra pública en Honduras y determinar si un proceso se ejecuta de forma transparente.

Por su parte, el Jefe de la FEEFS-SJ, Gerry Valladares, expresó su satisfacción con la capacitación, en donde actualizaron aspectos sobre los métodos, etapas, conflictos de intereses e influencia corrupta en la contratación pública.

Agregó que estas herramientas serán importantes a la hora de presentar los casos.

De su lado, el representante de ONCAE, Daniel Rodríguez,aseguró que como los miembros del MP como representantes de una institución responsable en sus actuaciones y con una gran credibilidad, deben poner en práctica todo lo aprendido en el taller.

Indicó que este diploma que se les entrega es por su perseverancia de cada día buscar hacer mejor las cosas y dando gracias en nombre de la directora de ONCAE, Sofia Romero.

Cabe mencionar, que con la asistencia de 36 participantes, el taller se llevó acabo por una semana en el auditorio de la Escuela de Formación del MP en la Sede de Comayagüela.

Publicaciones relacionadas