IMG 20170912 165625

Noticias | Ministerio Público

FEDCV logra Auto de Formal Procesamiento contra capturados durante Operación Avalancha III en la capital

Publicado el 14 septiembre, 2017 | | Compartir

IMG 20170912 165625

FEDCV logra Auto de Formal Procesamiento contra capturados durante Operación Avalancha III en la capital

IMG 20170912 165625

Tegucigalpa. Francisco Morazán. En una acción efectiva de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), se logró hoy Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de los capturados el lunes por la Agencia Técnica de Investigacion Criminal (ATIC), en el marco de Operación Avalancha III.

Los procesados que comparecieron a Audiencia Inicial son: David Jaasiel Figueroa Barahona alias ‘Cara de Loco’, Santos Gabriel Aguilar Ortez alias «Gamuza», Efer Jonathan Reyes Flores alias «Macarena», David Arturo Silva Paredes alias «Pelicano» y Luis Enrique Rodríguez Nájera alias «Chema». Es de mencionar que Aguilar Ortez tiene otros procesos ante los Tribunales de Justicia y por este mismo expediente fue detenido un menor infractor, a quien se le sigue un proceso especial.

A los imputados se les supone responsables de Asesinato y Asociación Ilícita, delitos por los que fueron enviados al Centro Penitenciario de Támara.

Cabe destacar, que mediante el trabajo investigativo y de campo, así como en base a prueba técnica- científica, la FEDCV, en conjunto con la ATIC, ha logrado determinar la operatividad y la estructura funcional de este grupo criminal determinado «Mara Salvatrucha MS-13», mismo que opera a nivel nacional y se dedicaba al tráfico de drogas, armas, municiones, sicariato, extorsión y otras actividades ilícitas.

Es de indicar, que esta estructura criminal tenían como finalidad el obtener beneficios patrimoniales o materiales entre otras actividades delictivas, lo que los lleva a dar muerte a quién ellos consideren se les interpone en su camino.

Para el caso, a «Gamuza», el menor de edad acusado y Julio César Reyes Casco alias «Lozano», quién actualmente está habido por otra causa, se les vincula al crimen de José Ramón Lobo Paguada, propietario de «Carwash Lobo», hecho suscitado el 26 de noviembre de 2015 en la colonia capitalina 30 de Noviembre.

Asimismo, a «Macarena» de le sindica por la muerte violenta de Víctor Manuel Rodríguez alias «Cobra» en fecha 21 de mayo de 2016, mientras que a «Cara de Loco» y «Macarena se les imputa asesinar a Fredy Josué Torres Rivera alias «El Duende» el 26 de diciembre de 2016, así como al atentado en perjuicio de Nelson Daniel Díaz Pérez alias «Chacha Negra» el 19 de enero de 2017.

Sumado a ello, la FEDCV sigue haciendo más análisis de investigación en el sentido de otras denuncias y por otros delitos.

Es de mencionar, que otras dos personas detenidas el lunes por Avalancha III en Tegucigalpa, han sido procesados por por otros delitos dentro de la estructura criminal de la MS-13.

Publicaciones relacionadas