b4619fac c7ac 408d b001 e75d98f95132

Noticias | Ministerio Público

Departamento de Clínica Forense practica evaluaciones a privados de libertad por orden judicial

Publicado el 14 septiembre, 2017 | | Compartir

b4619fac c7ac 408d b001 e75d98f95132

Departamento de Clínica Forense practica evaluaciones a privados de libertad por orden judicial

b4619fac c7ac 408d b001 e75d98f95132

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Departamento de Clínica Forense del Centro de Ciencias Forenses realiza importantes evaluaciones a personas privadas de su libertad tal y como en algunos casos lo ordenan las autoridades judiciales competentes o por requerimiento de otras dependencias.

Se trata en algunos casos de evaluaciones de compatriotas que adolecen de enfermedades terminales así como enfermedades degenerativas del sistema nervioso, para determinar el estado de salud del reo.

En ese sentido, un equipo de expertos del Departamento de Clínica Forense (DGMF), para efectos legales, procede a realizar exámenes clínicos y de laboratorio que corresponden al tipo de patología, de esta manera se determina la condición física del reo, si adolece de enfermedad grave incurable en fase terminal de conformidad con el denominado Índice de Actividad de Karnofsky.

De esta manera, personal médico forense emite sus dictámenes, mismos que aportan aspectos fundamentales que sirven a los jueces de ejecución para considerar o no el desinternamiento de una persona privada de libertad que se encuentra en su fase terminal.

El Jefe del Departamento de Clínica Forense Doctor Gustavo Roque explica que “la evaluación de estado de salud es solicitado por un Juez con Jurisdicción Nacional o por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a el Ministerio Público como una institución confiable, en vista que la resolución del dictamen médico legal sirve como herramienta para dictar el desinternamiento” aseguró el profesional de la medicina.

Detalló además que “la Escala de Karnofsky se diseñó para personas que están en estado terminal y sólo se otorga a privados de libertad cuyo estado de salud documentado es grave o sea que el nivel del índice esté bajo 40” precisó.

Las enfermedades que han sido registradas con mayor frecuencia y que tienen una connotación de gravedad son enfermedades como el cáncer, insuficiencia renal, hipertensión arterial, diabetes, problemas hepáticos entre otros.

Lo anterior, conforme a lo expuesto por el Doctor Gustavo Roque, con el fin de que se adopten medidas más humanitarias y se garantice el derecho a tener una muerte en condiciones dignas y una efectiva asistencia médica y apoyo familiar a esta población en condición de vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas