38987237 55d0 4d65 9d0b e2c6597290d9

Noticias | Ministerio Público

FETCCOP obtiene Sentencia Condenatoria contra ex directivos de COMUCA

Publicado el 13 septiembre, 2017 | | Compartir

38987237 55d0 4d65 9d0b e2c6597290d9

FETCCOP obtiene Sentencia Condenatoria contra ex directivos de COMUCA

38987237 55d0 4d65 9d0b e2c6597290d9

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) logró por la vía del Procedimiento Abreviado una Sentencia Condenatoria contra los que en su momento fueron directivos de Consultores Municipales de Centro América (COMUCA).

En ese sentido, Patricia Magdalena Galindo y César Alcántara fueron declarados culpables de los delitos de Malversación de Caudales Públicos y Falsificación de Documentos por Uso entre tanto que María Gutiérrez fue declarada culpable por la comisión de los delitos de Violación de Los Deberes de los Funcionarios, Falsificación de Documentos por Uso y Malversación de Caudales Públicos así mismo fue sometida a una causa penal Ana Eugenia Sánchez siendo declarada culpable por los delitos de Mal Versación de Caudales Público y Falsificación de Documentos por Uso, todo en perjuicio de COMUCA.

Las investigaciones por estos hechos datan del año 2011, cuando además se presentó el respectivo Requerimiento Fiscal y según lo informado por los fiscales anticorrupción en términos generales se trata de una denuncia por el manejo inapropiado de fondos que servirían para satisfacer las necesidades de varias municipalidades.

“ Se hicieron liquidaciones de viáticos de forma irregular, contrataciones de consultores que nunca aparecieron físicamente y mucho menos los productos o insumos para los cuales fueron contactados” explicó a esta oficina de Relaciones Públicas uno de los agentes de tribunales asignado al caso al tiempo que aseguró que ante la fuerza en la carga probatoria aportada por el Ministerio Público, a los imputados no les quedó opción más que solicitar a través de su Defensa una salida alterna al proceso penal.

Por estos hechos los acusados cumplirán penas que oscilan entre los dos y cuatro años de prisión. También esta Fiscalía Especial informa que la Corte de Apelaciones competente resolvió revocar el Sobreseimiento Provisional que en primera instancia se le dictó a la ciudadana Corina Margarita Sánchez Silva, quien fue acusada penalmente por el MP por el Delito de Enriquecimiento Ilícito.

Con la decisión de la Corte de Apelaciones, se desarrollará próximamente la Audiencia Preliminar respectiva, durante la cual el MP a través de sus fiscales pedirá que la causa siga su curso y sea elevada a juicio oral y público, la acusada laboró para el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) como Secretaria II de la Dirección de Secretaría General.

Publicaciones relacionadas