Condenan a dirigente de grupo campesino de La Aurora por Homicidio de compañero
 
 
IMG 20170908 WA0044
Tocoa.- La Unidad de Muertes Violentas (UMVIBA) logró que por unanimidad de votos, el Tribunal de Sentencia encontrara culpable a Santos Lemus por el Homicidio del campesino Santos Ceferino Zelaya, hecho suscitado el martes 11 de octubre de 2011.
 
 
 
Santos Lemus junto a otros tres individuos, mataron a Ceferino Zelaya cuando éste se encontraba cortando grama en el lote nueve de la finca La Aurora, ubicada en la margen derecha del río Aguán, junto a unas 60 personas, quienes huyeron por miedo a una bala perdida.
 
 
 
La relación de los hechos probados por UMVIBA, refieren que entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, por una borda saltaron individuos fuertemente armados y se dirigieron específicamente a Santos Ceferino Zelaya, a quien lo tumbaron al suelo y dispararon hasta segarle la vida.
 
 
 
Un testigo protegido reconoce a los cuatro individuos que andaban vestidos como guardas de seguridad de la Corporación Dinant, como: Santos Lemus, Tito Doblado, Abner Doblado y Sabdiel Doblado (los últimos tres aún están prófugos). 
 
 
 
No obstante, la investigación reflejó que ninguno de los hechores, era guarda de seguridad de ninguna empresa. Los cuatro hombres plenamente identificados, eran directivos del grupo campesino La Aurora.
 
 
Santos Ceferino Zelaya era quien lideraba un grupo de campesinos que pedía aumento de salarios y los directivos de La Aurora, donde estaba Santos Lemus, se negaban.
 
 
 
                        
A Santos Ceferino Zelaya, 15 días antes de su muerte, lo habían amenazado los individuos Tito Doblado y Santos Lemus, y ellos mismos lo mataron, tal como establecido en la investigación de UMVIBA.
 
 
 
El Tribunal de Sentencia señaló fecha para la audiencia de individualización de la pena, para el día lunes 18 de septiembre de 2017, a partir de las 8:30 de la mañana.
 
 
OTRA ACUSACIÓN
 
 
 
También Santos Lemus enfrenta otro juicio por suponerlo responsable del delito de Asesinato en perjuicio de los campesinos del Aguán: Víctor Manuel Mata Oliva, Sergio Magdiel Amaya y Rulbin Marel Villeda.