IMG 20170907 151634

Noticias | Ministerio Público

Autopsia psicológica una herramienta de gran relevancia en la investigación criminal

Publicado el 7 septiembre, 2017 | | Compartir

IMG 20170907 151634
Autopsia psicológica una herramienta de gran relevancia en la investigación criminal
IMG 20170907 151634
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) a través del Departamento de Clínica Forense, realiza entre sus actividades la evaluación de Autopsia Psicológica, como parte del apoyo a la investigación criminal.
La autopsia psicológica, es requerida cuando los agentes de tribunales estiman la pertinencia de la misma por no contar con suficientes elementos para establecer si una persona fue asesinada o si se suicidó.
De esta manera, un equipo multidisciplinario del Departamento de Clínica Forense, realiza una serie de técnicas para valorar la condición psicológica de la víctima, con el propósito de verificar si su fallecimiento es resultado de un suicidio, homicidio o una muerte accidental.
El experto José Francisco Medina, explicó a personal de esta oficina de Relaciones Públicas que “el proceso para realizar este tipo de trabajo consiste en reconstruir la escena del delito, en ese sentido el personal se traslada al lugar donde vivía, trabajaba o estudiaba la víctima, a fin de recolectar datos y hacer un perfil para determinar si la víctima tenía una personalidad depresiva o por el contario si era una persona que no tenía problemas de ese tipo de tendencia”.
Añadió que “el psicólogo forense recurre también a entrevistar a la mayor cantidad posible de personas que tuvieron relación con el fallecido, desde familiares directos e indirectos, profesores, compañeros de escuela o trabajo, jefes inmediatos y superiores, amigos, parejas.

Publicaciones relacionadas