IMG 20170905 WA0008

Noticias | Ministerio Público

Se juramentan 126 nuevos Fiscales en fortalecimiento del Ministerio Público

Publicado el 5 septiembre, 2017 | | Compartir

IMG 20170905 WA0008

Se juramentan 126 nuevos Fiscales en fortalecimiento del Ministerio Público

IMG 20170905 WA0008Tegucigalpa. Francisco Morazán. Con el nombre del Fiscal José Lenin Rodríguez Arteaga (QDDG), se nombra a la nueva promoción compuesta por 126 Agentes de Tribunales juramentados este día por el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, quienes serán distribuidos en oficinas regionales y locales del territorio nacional con el fin de fortalecer el quehacer diario del Ministerio Público.

Cabe mencionar que fueron parte de este concurso para ocupar plazas de fiscales alrededor de 870 aspirantes, la mayoría de ellos con excelencia académica en sus estudios superiores, a quienes se les practicaron: prueba polígrafa, análisis toxicológico, Investigación socioeconómica, pruebas psicométricas. Demostrando así el interés de muchos hondureños de servir como fiscales al país.

Por otro lado, todo el proceso de selección fue coordinado por un comité conformado por todos los directores del Ministerio Público, con el fin de que los aspirantes fuesen reclutados y seleccionados bajo el esquema del Plan Estratégico 2015 – 2020 de la administración del Fiscal General de la República.

Por primera vez una promoción lleva el nombre de un Fiscal, quien perdió la vida en el cumpliendo del deber, es así como se escogió a Rodríguez Arteaga, quien ingresó como Fiscal del Ministerio Público en noviembre de 1994, siendo su primera asignación laborar en la ciudad de Choluteca. Por su espíritu y don de servicio fue rotado a la ciudad de San Pedro Sula en el año de 1996. Lamentablemente Rodríguez participó en un operativo en la que se capturó a miembros de la banda “Los Enchalecados”, en el mismo fue herido mortalmente y lamentablemente falleció el 5 de julio de 1997.

Luego de esta juramentación, el Ministerio Público cuenta con 957 Fiscales a nivel nacional, teniendo un incremento casi del cien por ciento en los últimos tres años, después de que la primera juramentación del Abogado Oscar Chinchilla se realizó el 10 de febrero de 2014, así como la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), conformada por tres promociones y una cuarta que está en proceso de inducción.

Publicaciones relacionadas