IMG 20170824 WA0252

Noticias | Ministerio Público

Clínica Forense evaluó 180 niños y niñas por delitos sexuales

Publicado el 25 agosto, 2017 | | Compartir

IMG 20170824 WA0252

Clínica Forense evaluó 180 niños y niñas por delitos sexuales

IMG 20170824 WA0252Tegucigalpa, Francisco Morazán. Según información proporcionada por profesionales de la medicina que laboran para el área de Clínica Forense del Centro de Ciencias Forenses, de enero y hasta la fecha 180 niños y niñas han sido evaluados en la capital de la República por investigaciones que se siguen ante denuncias por delitos sexuales.

Los médicos forenses reciben solicitudes de la autoridad fiscal a efecto que las víctimas de delitos puedan ser evaluadas y con ello se obtenga un dictamen que servirá de prueba durante el proceso, En ese sentido, la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) trabaja con la Fiscalía Especial de la Niñez (FEN) y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) para dar respuesta inmediata al esclarecimiento de estos casos.

De acuerdo al Encargado de la Sección de Evaluación Mental y Social Forense José Francisco Medina “gracias al acercamiento con la FEN y el MAIE las estrategias de trabajo han mejorado sustancialmente, ahora las evaluaciones periciales se realizan durante la primera etapa del proceso de investigación” aseguró el servidor público.

Agrega que, “las coordinaciones de trabajo con estas dependencias han sido un éxito, ya que los Fiscales de la Niñez en la mayoría logran judicializar estos casos con resultados satisfactorios para las víctimas”.

Señaló que “a pesar que las denuncias por delitos contra la libertad sexual van en incremento, ello no significa que se estén dando más abusos sino que hay menos temor de denunciar los hechos” afirmó.

Según estadísticas del Departamento de Clínica Forense de la DGMF en la actualidad más del 50 por ciento de las evaluaciones practicadas corresponden a delitos sexuales, le siguen las evaluaciones por Violencia Intrafamiliar y por género.

Publicaciones relacionadas