IMG 20170823 WA0329

Noticias | Ministerio Público

Más de 147 personas capturadas deja Operación “DÉBORA” por agresiones y delitos contra la vida de mujeres y niñas

Publicado el 24 agosto, 2017 | | Compartir

IMG 20170823 WA0329

Más de 147 personas capturadas deja Operación “DÉBORA” por agresiones y delitos contra la vida de mujeres y niñas

IMG 20170823 WA0329Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras una intensa jornada de trabajo, fiscales del Ministerio Público, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), elementos de la Dirección Policial de Investigaciones DPI, de la Policía Nacional lograron llevar hoy ante los tribunales de la República a 147 hombres acusados por la comisión de diferentes delitos en perjuicio de mujeres y niñas.

En ese sentido y atendiendo órdenes de jueces competentes, estos ciudadanos fueron ubicados y capturados para que respondan por delitos graves como: Femicidio, Asesinato, Parricidio, Violación, Violación Especial, Actos de Lujuria, Desobediencia, Violencia Intrafamiliar y Violencia Doméstica, vulneración de derechos de niñas, Maltrato por Transgresión entre otros.

Operación “DÉBORA” fue coordinada por la Fiscalía Especial de la Mujer y puesta en marcha por oficinas regionales y locales del MP, así como por Fiscalías Especiales de la Niñez, Derechos Humanos, Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, Módulos de Atención Integral Especializados (MAIE), en ese sentido, además de la ejecución de órdenes de captura, se presentaron 90 Requerimientos Fiscales por ilícitos penales que afectan la dignidad física, sicológica y emocional de las hondureñas, entre los que destaca la acusación penal en contra del alcalde del municipio de Pespire José Ramón Green Perdomo por Violencia Intrafamiliar.

Así mismo destaca la presentación de la acción penal en contra de los supuestos asesinosde la comerciante Brendi Karina Solís Soriano, hecho violento que se consumó en la Colonia “El Jordán” en Pimienta Cortés. Solís Soriano quien era dueña de una pulpería fue ultimada el pasado 23 de marzo de 2017 a eso de las cuatro de la tarde, en el momento que atendía en su negocio a uno de sus clientes. También se presentó acción penal en contra de un menor en conflicto con la ley por su supuesta participación en el delito de Homicidio en su grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio de una ciudadana, hecho suscitado 31 de mayo de 2017 en la colonia “La Unidad” en Choloma.

Se reporta también la captura de Santos Luis Carrasco Rivas por el delito de Femicidio en perjuicio de Yojana Lisseth Sánchez, hecho violento suscitado en Soledad, El Paraíso, mientras que en la zona norte se procedió a la captura de Amado Josué Fúnez Romero por el delito de Parricidio en perjuicio de su compañera de hogar Rosidilia Reyes Peña. El capturado también está implicado en el asesinato de su suegra Luciana Peña en un hecho que ocurrió el 27 de febrero de 2015 en el municipio de El Níspero, en el departamento de Santa Bárbara.

Operación “DÉBORA” también tuvo su rostro preventivo de la comisión de ilícitos ya que se efectuaron una serie de inspecciones en hospitales públicos, oficinas regionales delInstituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Centros de Salud, postas policiales como las ubicadas en Armenta, la Primera Estación Policial en San Pedro Sula, en La Planeta y la ubicada en La Lima, departamento de Cortés, acciones a cargo de los fiscales de Derechos Humanos.

Entre tanto que, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) en el marco de la operación “DÉBORA” empoderó de sus derechos a las mujeres, niños y niñas a nivel nacional, para lo cual, fueron visitados una serie de escuelas y colegios, además se dio a conocer los servicios que ofrece esta entidad para proteger a las víctimas de la violencia.

Por otro lado, el personal de esta dependencia del MP hizo trabajo de campo en los mercados capitalinos para explicar a los y las comerciantes así como a los visitantes de este sector las recomendaciones para evitar ser víctima de violencia doméstica, delitos sexuales, violencia intrafamiliar entre otros delitos, orientándoles además acerca de cómo hacer efectivo el proceso de interposición de denuncias.

Operación “DÉBORA” hace posible que más de 10 hombres acusados de Violación Especial en perjuicio de niñas estén hoy con la medida de Detención Judicial ya que son parte de los capturados en el marco de estas acciones, en este sentido, se les seguirá el proceso penal respectivo hasta obtener sentencia condenatoria contra cada uno de ellos con una pena de hasta 20 años de prisión.

Publicaciones relacionadas