c72a4d3f 1350 4136 9dc2 6b240d184a10 1

Noticias | Ministerio Público

Medicina Forense presenta informe denominado “Retos y Desafíos de muertes violentas de mujeres”

Publicado el 16 agosto, 2017 | | Compartir

c72a4d3f 1350 4136 9dc2 6b240d184a10 1

Medicina Forense presenta informe denominado “Retos y Desafíos de muertes violentas de mujeres”

c72a4d3f 1350 4136 9dc2 6b240d184a10 1

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) del Ministerio Público (MP), presentó recientemente el informe denominado “Retos y Desafíos de muertes violentas de mujeres” el cual contiene valiosa información sobre los avances y desafíos en la investigación de muertes violentas de mujeres.

El documento fue elaborado por la DGMF y el mismo da a conocer importantes conclusiones en relación a las investigaciones de muertes violentas de mujeres en el país tipificadas en nuestra legislación penal como Femicidio, entendiéndose el mismo como el fallecimiento violento de mujeres por razones de género, cuyas características fundamentales son odio, saña y misoginia.

Es por ello, que Medicina Forense ha hecho estudios desde el punto de vista médico legal de este tipo de muertes, el resultado de los mismos es del conocimiento ahora de representantes de las entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales sobre todo para lograr un mayor grado de sensibilidad sobre la importancia de la prueba científica en relación a la investigación de estos hechos.

De acuerdo, a la información proporcionada por la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) desde el año 2014 hasta el 2017 se han registrado a nivel nacional más de 10,000 autopsias, de las cuales 2,544 corresponden a mujeres fallecidas de manera violenta, ello representa un 14% del total de las autopsias.

Del mismo modo, se ha observado que durante el primer semestre de este año a nivel nacional incrementaron las muertes violentas de mujeres, ya que de enero y hasta la fecha se registran un 424 autopsias lo que representa un aumento de más del 30%”.

En relación a la particularidad de estos casos se trata de féminas en edad reproductiva

y productiva de 20 a 29 años, en su mayoría solteras y amas de casa, con una escolaridad primaria completa, siendo la causa de muerte lesiones cerebrales por armas de fuego.

La Directora de la Dirección de Medicina Forense (DGMF) Julissa Villanueva afirmó que “la autopsia juega un papel fundamental, tanto en la investigación como en el proceso del juicio respectivo, para demostrar desde el punto de vista científico las circunstancias propias en cada caso, lo cual contribuye a la tipificación y aplicación de la pena en concreto”.

Además, el trabajo multidisciplinario y dinámico de los médicos forenses junto con Fiscales y demás intervinientes en el proceso investigativo permite resultados efectivos y contundentes en la búsqueda de la reducción de los niveles de impunidad.

Publicaciones relacionadas