20170816 142806

Noticias | Ministerio Público

Master de UNITEC reconocen beneficios de implementación de Morgues Móviles

Publicado el 16 agosto, 2017 | | Compartir

20170816 142806

Master de UNITEC reconocen beneficios de implementación de Morgues Móviles

20170816 142806

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La tesis realizada por los profesionales de la medicina Melvin Gerardo Fúnez Cardona y Olga Azice Kattán Howard denominada “El Impacto del valor social y económico de las Morgues Móviles, un positivo y favorable resultado utilizando el método de Retorno Social de Ia Inversión (SROI)” concluye importantes valoraciones en relación al beneficio evidente que la implementación de estas unidades ha traído a la población.

Según el estudio realizado por los alumnos de Maestría, con la implementación de las morgues móviles en las zonas Centro Sur Oriente, Santa Rosa de Copán, Yoro Tocoa y Colón sustancialmente se han reducido costos en función del tiempo e inversión económica a las familias que requieren la autopsia de un ser querido y que habitan en el interior del país.

Literalmente, el documento precisa que “Entre los beneficios de las Morgues Móviles se logró identificar dos dimensiones: la primera es el ahorro de tiempo para los familiares de las víctimas de violencia que son enviadas para autopsia y la segunda dimensión es el ahorro de dinero por gastos de transporte, alimentación y hospedaje”.

En ese sentido, los dolientes se benefician en la reducción del tiempo tanto por viaje, como por espera de entrega del cadáver, además se disminuyen los gastos por traslado tanto para los usuarios como para el Ministerio Público, institución que a través de su personaltraslada el cadáver del lugar del levantamiento a la morgue y en ocasiones especiales incluso hace posible el traslado de familiares, de igual forma se disminuyen los gastos por alimentación y hasta hospedaje.

Partiendo del trabajo investigativo, los resultados indican un impacto positivo en la sociedad, de la misma forma en las instituciones involucradas, en virtud que “por cada lempira que se invierte en el proyecto, éste le devuelve a la sociedad tres lempiras con setenta y cinco centavos (L.3.75) en retorno social y económico” según lo argumentan y prueban los maestrantes en su tesis.

Cabe resaltar que el costo de inversión del equipamiento móvil es de más de 20 millones de lempiras, fondos adquiridos de la Tasa de Seguridad y que hicieron posible la adquisición de morgues móviles, dos clínicas forenses, un cuarto frío móvil y tres vehículos criminalísticos.

Según estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) las morgues móviles han realizado más de 425 autopsias desde el año 2015 hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas