20170815 131750

Noticias | Ministerio Público

De 110 años hasta reclusión de por vida podrían recibir autores de masacre en San Francisco, Atlántida

Publicado el 15 agosto, 2017 | | Compartir

20170815 131750
De 110 años hasta reclusión de por vida podrían recibir autores de masacre en San Francisco, Atlántida
20170815 131750La Ceba.- El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional encontró culpables a cuatro hombres quienes el día 24 de diciembre del año 2014, robaron y asesinaron a cinco miembros de una familia en la aldea de Paguales, municipio de San Francisco, Atlántida.
Los condenados son: Marcos Leonel Castro Cabrera, Anderson Javier Portillo García, Neiby Wilfredo Cruz Miranda y Ángel María Mencía, acusados por el Ministerio Público de los delitos de Asesinato y Asesinato Agravado con Robo Agravado.
Las víctimas son: Juan José Ramírez, Jose Aníbal Salmerón, Marco Antonio Ramírez Ramírez, María Elizabeth Martínez y Maritza Reyes López.
El Tribunal de Sentencia señaló Audiencia de Pena Concreta para el día 25 de agosto del 2017, a la 1:30 de la tarde.
RELACIÓN DE LOS HECHOS
De acuerdo a las diligencias investigativas, se estableció que el día miércoles 24 de diciembre del año 2014, a eso de las 10:00 de la noche se encontraba en su casa de habitación el señor Juan José Reyes Ramírez en compañía de poco más de 20 personas celebrando la navidad.
De repente un grupo armado de unos ocho hombres interrumpieron la reunión, portando armas cortas y armas largas, dirigiéndose en primera instancia hacia Juan José Reyes Ramírez.
El ofendido andaba una fuerte cantidad de dinero en su ropa obtenido de la venta de un ganado de su propiedad, además fue despojado de un arma de fuego que portaba en su cintura.
Una vez que ejecutaron el robo, los asaltantes le dispararon en diversas ocasiones hasta provocar su muerte. Seguidamente procedieron ingresar a la vivienda dónde encontraron y procedieron a revisar una gaveta de la pulpería que tenía el señor Juan José Reyes.
De dicha gaveta, los hombres armados sustrajeron dinero en efectivo que el señor Reyes tenía producto de la venta del día.
Después, los mismos hombres ejecutaron mediante disparos a José Aníbal Salmerón Baldivieso, María Elizabeth Martínez Ramírez y Maritza Reyes López, quienes se hallaban dentro de la casa y que lamentablemente no pudieron esconderse cómo lo lograron hacer las demás personas que ahí se encontraban.
En su desesperación por escapar de la balacera que en esa vivienda se producía, el menor de edad, Marco Antonio Ramírez Ramírez, intentó huir en veloz carrera.
No obstante, estos hombres armados le dieron persecución, disparándole hasta alcanzarlo, logrando quitarle la vida en el campo de fútbol, ubicado aledaña a la vivienda del señor José Reyes Ramírez.
Según declaraciones testificales logradas por la DPI y el Ministerio Público, la acción delictiva duró alrededor de 20 minutos, tiempo suficiente para que entre los ocho hombres fuertemente armados lograran someter, intimidar, robar y quitar la vida a estas cinco personas.
Dos de los hechores utilizaron pasamontañas para cubrirse el rostro al momento de ejecutar la acción delictiva, por tal razón los testigos protegidos no pudieron reconocer a estas dos personas.
Sin embargo, los otros seis autores de esta masacre, no se cubrieron sus rostros y fueron identificados, ellos son: Marvin Geovanni López Meyén, Marcos Leonel Castro Cabrera, Ángel María Mencía Reyes y Edwin Andrés Elvis López.
Cabe destacar que durante la requisa del lugar delos hechos, se logró levantar 49 casquillos percutidos de distintos calibres, y cuatro proyectiles sin percutir.
Después de cometer el múltiple crimen, los ocho hombres huyeron del lugar, siendo capturado cuatro de ellos en un allanamiento ejecutado en la aldea Paguales, San Francisco, Atlántida, el día 27 de marzo del año 2015.

Publicaciones relacionadas