Próximo lunes a Audiencia Preliminar ex viceministro Darío Roberto Cardona Valle por caso “Agua Zarca”

 

 

IMG 20161114 WA0043

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural evacuarán el próximo lunesla Audiencia Preliminar en contra del ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Roberto Cardona Valle, acusado por haber ampliado irregularmente la Licencia Ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque, en el territorio del pueblo indígena Lenca.

 

 

Como se recordará, Cardona Valle fue capturado por Agentes del Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 14 de octubre de 2016, en razón de los criterios fácticos establecidos en el Requerimiento Fiscalen el que se le atribuye el delito de Abuso de Autoridad.

 

 

Según las investigaciones, en el año 2013, el ex viceministro aprobó una modificación al licenciamiento de “Agua Zarca”, autorizando el aumento en la capacidad de generación de energía de 14.4 megavatios a 21.7 megavatios y el traslado de las obras de infraestructura de Río Blanco, Intibucá, a San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, declarando que dicha represa era ambientalmente viable y recalificándola a categoría 3.

 

 

Lo anterior, el exfuncionario lo hizo sin realizar un proceso de consulta libre, previa e informando al pueblo Lenca del sector, contraviniendo lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a obtener el conocimiento de las comunidades indígenas de aquellos proyectos que puedan afectar los recursos naturales existentes en sus territorios, tal y como ocurrió con su antecesor Marco Jonathan Laínez Ordóñez, quien en 2011 autorizó el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” y por lo que enfrenta una acusación criminal.

 

 

En base estos hechos, los Fiscales de Etnias solicitarán en la Audiencia Preliminar el respectivo Auto de Apertura a Juicio, una vez formalizados los cargos.

 

 

Vale mencionar, que Darío Roberto Cardona Valle irá a Juico próximamente por el delito de Tráfico de Influencias en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), causa judicializada por la Jnidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).