Fiscalía de Etnias conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas y realiza acciones operativas a nivel nacional
 
 
 
 IMG 20170809 WA0255Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural conmemoró hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y realizó en el marco de la "Operación Tormenta de Fuego VII" una serie de acciones investigativas para la protección de estos pueblos.
 
 
 
La jornada comenzó con un conversatorio con organismos cooperantes, Operadores de Justicia y representantes de los pueblos indígenas, denominado "El Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema de Justicia Penal.
 
 
En el evento, se habló que los pueblos indígenas representan una gran diversidad, existiendo más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven, características que deben de ser comprendidas por el Sistema de Administración de Justicia. 
 
 
Por tanto, como Ministerio Público se reconoce la importancia de tutelar esos derechos que garantizan su identidad, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. 
 
 
 
Asimismo, se hizo eco que la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un instrumento internacional que establece un marco universal de normas mínimas para su supervivencia, dignidad y bienestar y es en ella que se profundiza sobre sus derechos humanos existentes y se aclara cómo estos se aplican a la situación particular. Todo ello, es referente y forma parte del marco de actuaciones de la Fiscalía de Etnias.
 
 
En ese contexto, fue que en el evento el PNUD y la Cooperación Suiza felicitaron el papel que ha jugado el Ministerio Público en esta materia.
 
 
 
Por otra parte, los Fiscales de Protección a las Etnias La Fiscalía de Etnias realizaron inspecciones e investigaciones en las tribus Tolupanes de la Montaña de la Flor, por violación a sus derechos territoriales.
 
 
 
Además, se efectuaron inspecciones y trabajo de campo en la Fiscalía de Etnias por el delito de Abuso de Autoridad en Esquías, Comayagua y El Porvenir, Francisco Morazán, por extracción de material en el Río Grande.
 
 
 
La Fiscalía de Etnias también realizó investigaciones por denuncia de miembros de comunidades aledañas al Río Gualcarque, centro de lucha de la ambientalista Berta Cáceres.
 
 
Finalmente, en materia de Patrimonio Cultural se realizaron inspecciones en el Centro Histórico de San Pedro Sula donde próximamente se ejercerán acciones penales por el delito de Daños Agravados al haberse alterado el contexto histórico mediante remodelaciones ejecutadas sin autorización del ente estatal encargado IHAH.