Capturas a cabecillas de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha deja Tormenta de Fuego VII en San Pedro Sula
 
 
IMG 20170809 WA0195
San Pedro Sula. La Fiscalía Regional del Ministerio Publico, en el marco de la Operación Tormenta de Fuego VII ejecuto una serie de allanamientos y captura donde se destaca la aprehensión de cabecillas de la mara Salvatrucha, MS, y que controlaban la venta y distribución de droga entre Villanueva y Pimienta en el departamento de Cortes.
 
 
La operación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales del Ministerio Público participaron agentes de la Dirección Policial de Investigación, DPI,  Policía Preventiva, Fuerza Ejército, Fuerza Nacional Antiextorsión, FNA, Comando de Operaciones Especiales, COBRAS, Dirección de Inteligencia Policial, DIPOLI, Policía Militar del Orden Publico, PMOP, todo aglutinado a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, FUSINA.
 
 
 
La Fiscalía Regional, ejecuto las operaciones en los departamentos de Cortes, Santa Bárbara y Yoro obteniendo resultados positivos logrando la captura de individuos vinculados a homicidio, asesinatos, violación entre otros hechos delictivos.
 
 
Fiscalía Especial de la Niñez
 
 
El equipo de la Fiscalía Especial de la Niñez en conjunto con la Dirección Policial de Investigación, DPI, Policía Preventiva, Dirección de la Niñez y Adolescencia y Familia DINAF, se desplazaron hasta la ciudad de El Progreso donde ejecutaron fuertes operativos.
La operación tuvo el respaldo de la Municipalidad y estaba encaminada al rescate de niños y niñas que deambulan por las calles logrando rescatar 18 de ellos.
 
 
Los infantes rescatados fueron evaluados física y psicológicamente por el personal de Medicina Forense asignado a la Fiscalía Local de El Progreso para continuar con los procesos correspondientes. Además, se efectuaron inspecciones en centro de protección para menores en Puerto Cortes, Omoa entre ellos Casa Elías, Corazón a Corazón, hogar San Ramón y el Orfanatos del Caribe.
 
 
Siempre en el marco de la operación se presentaron seis requerimientos fiscales contra imputados vinculados a los delitos de violación especial, maltratos por transgresión, negación de asistencia familiar y lesiones culposas (mala praxis).
 
 
Modulo Atención Integral Especializado (MAIE)
Siempre en el marco de la Operación Tormenta de Fuego VII, el Modulo de Atención Integral, MAIE, desplazo un equipo hasta el municipio de San Manuel, Cortés, donde se impartieron charlas de capacitación a redes sectoriales que trabajan en beneficio de los sectores vulnerables.
 
 
 
El MAIE también conformó el Equipo Técnico Operativo, ETO, que fue juramentado por el alcalde municipal de San Manuel, Arturo Castro, que va permitir trabajar de cerca con los sectores más vulnerables.
Posteriormente, el dispositivo del MAIE en conjunto con La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, impartieron una serie de capacitaciones a personal de la Secretaria de Educación para unir esfuerzos  en el tema de la violencia juvenil.
 
 
 
Esta actividad permitió que el MAIE recibir siete denuncias de violencia domestica, una por violación, dos por violencia intrafamiliar y brindo un total de 13 asesoría.
 
 
 
El MAIE en conjunto con la Fiscalía Local de Puerto Cortes y acompañamiento de agentes de la Policía Preventiva impartieron una serie de charlas y capacitaciones a la comunidad garífuna. Las primeras actividades se desarrollaron en la comunidad La Travesía donde se impartieron charlas y se brindo asistencia médica gratuita, se aplicaron vacunas a niños y a adultos mayores.
 
 
En la actividad hubo baile, corto de pelo, pintado de uñas, belleza y desde luego difundiendo el mensaje de la prevención de la violencia domestica, intrafamiliar y abuso sexuales. También se conto con el acompañamiento de fiscales especial en materia de niñez.  
 
 
La Fiscalía Especial para la Transparencia y el combate a la Corrupción Pública FETCOOP
 
La operación “Tormenta de Fuego VII” dirigida por la Fiscalía Regional de San Pedro Sula, también dejó como resultado la intervención al Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro en San Pedro Sula. El propósito de la operación buscar elementos indiciarios a supuestos actos de corrupción en el manejo de fondos y donaciones que las empresas realizan para el cuidado de 90 personas que allí son albergadas; y verificar la pérdidas de productos y vencidos.
 
 
La operación que contó con fiscales de FETCOP y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, se desplazó hasta el edificio de la municipalidad en San Pedro Sula para el decomiso de documentos que pueda documentar el paradero de varios millones de lempiras como fondos que ingresaron a las arcas del sindicato municipal.
 
 
 
Según la denuncia, a cada trabajador afiliado al sindicato municipal, en la administración de Ana María Ríos como presidenta de la institución sindical y Ada Esperanza Muñoz como tesorera, mensualmente se le hacia la deducción monetaria como cuota al plan mortuorio y de afiliación, pero de esos ingresos no se ha rendido cuentas.
 
 
 
Los equipos participantes en la operación “Tormenta de Fuego VII” también intervinieron la municipalidad de Tela en busca de documentos que puedan sustentar el paradero de más de diez millones de lempiras. La investigación refiere que a los empleados municipalidad se les hacia la deducción del porcentaje correspondientes para gozar de los beneficios del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS. Lo lamentable es que el empleado al buscar los servicios de salud en el IHSS se les negaba porque aparecían en el sistema como morosos, pese a que las autoridades municipales aplicaban la deducción.
 
Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida
Siempre en el marco de Tormenta de Fuego VII, Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida, presentó requerimiento fiscal contra Juan Manuel Cortes, por el homicidio de Daniel Wills Bardales Pinto hecho que ocurrió el pasado 16 de mayo en el barrio Lempira en San Pedro Sula. SE solicito una orden de captura.
 
 
 
Sé acusó a Ramón Lara Trejo por el delito de homicidio contra Elier Raúl Novas Erazo hecho suscitado en colonia Los Álamos el pasado 4 de marzo. También se solicito orden de captura.
 
 
Otro de los acusados es Ángel Jonathan Amaya Molina por el asesinato contra José Mario del Cid que ocurrió en la colonia Sandoval Sorto sector de la Satélite el 17 de diciembre de 2015.
Además, contra un menor infractor por el asesinato de Avimahel  Aguilar Barahona que ocurrió el pasado 20 de abril en el barrio El Chaparro en Choloma.
 
 
 
Fiscalía Especial de la Mujer
 
 
Bajo el marco de Tormenta de Fuego VII, el personal de la Fiscalía Especial de la Mujer, se desplazó hasta el Juzgado de Paz del municipio de San Francisco de Yojoa para verificar los procedimientos aplicados contra las personas denunciadas por violencia domesticas.
La inspección es con el propósito de poder coordinar esfuerzos y brindarle un rápido y eficiente servicio a la mujer víctima.
 
 
 
Además, se interpusieron once requerimientos fiscales entre ellos se acuso a Francisco Ávila Cruz por el delito de violencia intrafamiliar, también contra Junior José Padilla García por violencia intrafamiliar y lesiones.
 
 
Siempre en el marco de la operación, la Fiscalía de la Mujer, también requirió penalmente a Federico Breve Mejía, Héctor Gustavo Escaño Flores por la comisión de violencia intrafamiliar.
En los requerimientos fiscales también es contra Noé Boanerges Oliva Guerra por hostigamiento sexual, Eduardo Hernández Ramos por tentativa de parricidio, Marlon Axel Mendoza Hernández se le presentó acusación por violación.
 
 
 
Noé Ochoa Murillo, Pablo Lorenzo Martínez Cayetano ambos por el ilícito penal de violencia intrafamiliar; Jonathan Ricardo Chinchilla Caballero y Marlon Axel Mendoza Hernández señalados por el delito de violación y Kary Yolanda Guzmán Alfaro se le acusó por proxenetismo perjuicio de cuatro mujeres.
 
 
 
La Fiscalía de la Mujer en el marco de “Tormenta de Fuego VII” dio detención a ochos personas por la comisión penal de violencia domestica, además de ejecutar inspección a la postal policía en Villanueva, Cortés, para verificar los procedimientos aplicados a los detenidos por delitos contra la mujer.
 
 
Además, se impartieron charlas en temas relacionados a la violencia doméstica, violencia intrafamiliar y delitos sexuales dirigidos a los estudiantes del Instituto Manuel Bonilla.
También se realizo una feria cultural donde hubo actividades folklóricas, corte de pelo; se permitió llevar mensajes para concienciar a la población sobre temas relacionados a la violencia domestica, intrafamiliar y delitos sexuales.
 
 
 
La actividad conto con el respaldo de la Oficina Municipal de la Mujer de la municipalidad de Villanueva, y se capacito brindando una charla al personal del Centro Derechos de la Mujer, CDM.
 
 
Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA)
 
El Personal de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, FEMA, ejecutó operativos en la carretera Internacional a la altura de la comunidad de Naco y La Ceibita en Quimistan Santa Bárbara para frenar la transporte ilegal de madera.
 
 
 
En la operación montada desde horas de la madrugada participó la Sección Técnica Ambiental, STA, elementos de la Dirección Policial de Investigación, DPI, Instituto de 
 
Conservación Forestal, ICF, Fuerza Ejercito y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, FUSINA. Además, se presentó requerimiento fiscal contra Francisco Javier Sosa Brocato por el delito de usurpación de un derecho real; y contra José Luis Crespo Hernández por la infracción penal de contaminación ambiental.
 
 
FEMA en conjunto con la Fiscalía Local de Santa Bárbara realizó inspecciones en la aldea El Jilote para atender denuncias para detectar basureros clandestinos. El personal fiscal y la policía se internaron hasta la comunidad de El Rosario en el sector de Cantiles, Trinidad, Santa Bárbara para realizar inspección en una zona montañosa constatando una hectárea de cinco manzanas totalmente descombradas.
 
 
Durante la inspección se verifico que una fuerte de arboles de las especies Tatascan, Guayaba, Mozote, Sucunango, Guarumo y Capulin fueron cortados. Además, con el personal del Instituto de Conservación Forestal, ICF, de la Dirección Policial de Investigación, DPI y la Fuerza Ejercito se desplazaron hasta las instalaciones de la empresa Criaderos de Cocodrilos Continental en San Manuel, Cortés.
 
 
En el lugar se verifico el estado de una manada de Leones que se mantienen en cautiverio, constatando un estado de salud delicado por lo que se determinó proceder a su traslado a otro centro. Los fiscales también realizaron una inspección en la empresa REINCA Reciclaje Industrial de Centro América para verificar el cumplimiento de sustancias agotadoras de la capa de ozono. 
 
 
Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes
 
 
La Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes con el acompañamiento de la Unidad de Operaciones Especiales, OPE, ejecutaron una serie de allanamientos en la colonia Alemania Numero Uno en Pimienta Cortes, donde fueron capturados Oscar Arturo Castro, alias “El Gallo” y Santos Eladio Iglesias, supuestos cabecilla de la mara Salvatrucha, MS.
 
 
 
A los detenidos se les decomisó una pistola 40 mm marca taurus y cuatro barriles repletos de hierba supuestamente marihuana que estaban enterrados en el patio de una de las casas allanadas. Además, se efectuaron inspecciones con la unidad de robo de vehículos en diferentes tallares y auto lotes en San Pedro Sula.
 
 
Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos
 
 
Ejecuto tres inspecciones en negocios en Mezapa, Atlántida, entre ellos Gasolinera Petroplus, abarrotería Santa Rosa y Bodega Fajardo se encontraron, ya vacías, cajas de cigarros de la marca Moden y lotes de bebidas alcohólicas sin la respectiva documentación por lo que se procedió citar a los dueños de los establecimientos.
 
 
En la operación participaron auditores del Servicio de Aduanas de Rentas, SAR, DPI y Policía Militar. También se presentaron dos requerimientos fiscales contra Carmen  Montiel por el delito de contrabando y contra Norma Rodríguez por la comisión penal de violación a los deberes de los funcionarios.
 
 
Con el acompañamientos de agentes de la Dirección Policial de Investigación, DPI y de la Policía Preventiva, el equipo de fiscales adscrita a la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, ejecutaron una serie de operaciones encaminadas a combatir el contrabando.
 
 
 
Como proyección social hizo entrega de una donación consistentes en dos aires acondicionados para beneficiar a los alumnos de la escuela y Kinder República de Japón que funciona en la colonia Felipe Zelaya sector de la Rivera Hernández.
 
 
 
La Fiscalía Especial del Consumidor y la Tercera Edad
La Fiscalía Especial del Consumidor  y la Tercera Edad, en el marco de la operación Tormenta de Fuego VII, desarrollo una serie de charlas dirigida a miembros de la Federación de Patronatos  en el municipio de La Lima sobre la temática relacionada al adulto mayor.
Además, los fiscales y agentes policiales efectuaron inspecciones en las farmacias Kielsa, El Ahorro, Punto Farma y Simàn para verificar la aplicación del descuento al adulto mayor, acciones que se realizaron en conjunto con la Policía Municipal.
 
 
 
Se presento requerimiento fiscal contra las hermanas Miriam, Mirtala, Alberto y Blanda Lidia Valdivieso Reyes por el delito de negación de asistencia familiar.
 
 
 
Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado 
 
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC,  procedió a la detención de Osman Reiniery Romero Boquín y Hernán por suponerlos responsables de los delitos de facilitación de medios de transporte para el tráfico de droga y lavado de activos.
 
 
 
También se procedió a la captura de Laureano Carvajal Rivas por la comisión del delito falsificación de documentos privados.
 
 
Fiscalía Especial de Protección a la Propiedad Industrial y Seguridad Informática
 
La Fiscalía Especial de Protección a la Propiedad Industrial y Seguridad Informática, en conjunto con los cuerpos policiales en el marco de “Tormenta de Fuego VII” procedió a la inspección en la aduna en Puerto Cortes, de un contenedor transportando 5 mil 040 pares de tenis de la marca Nike para verificar su fabricación.
 
 
Además, se decomisaron un total de 500 cajas de pasta de dientes, 561 de caja de jabón de la marca Palmolive, en la aduna El Florido en Copán, producto supuestamente falsificado.
 
La Fiscalía Local en Santa Bárbara
Durante la operación Tormenta de Fuego VII la Fiscalía Local en Santa Bárbara logro la captura de Dolio Rodríguez, Josué Amílex Rodríguez, José de Jesús Rodríguez los tres vinculados al delito de femicidio.
 
 
 
También se dio captura a Kevin Varela Carranza por el delito de actos de lujuria agravado, Reinaldo Mercado Rápalo por tentativa de homicidio, Marcos González González por lesiones, Fidel Rodríguez Paz por femicidio y Pedro Armando Reyes por asesinato en Santa Bárbara.
 
 
Además, entre los capturados figura Jesús Mauricio Meza por el delito de violencia intrafamiliar.
La Fiscalía Local de El Progreso
 
 
La Fiscalía Loca de El Progreso, en el marco de la operación Tormenta de Fuego VII  en conjunto la Fuerza de Seguridad con los cuerpos policiales puso en marcha una serie de operaciones encaminadas a desbaratar redes vinculados al tráfico de droga y al almacenamiento de armas de fuego.
 
 
 
Así mismo, tras la pista de individuos vinculados al flagelo de la extorsión, asesinato, homicidio entre otros ligados a diferentes hechos delictivos.
 
 
Fiscalía de Puerto Cortes
Para que la ciudadanía pueda conocer y tener un amplio conocimiento de sus derechos, fiscales del Ministerio Público desarrollaron una capacitación y charlas sobre tema de violencia domestica en el Centro Básico Miguel Paz Barahona. 
 
 
 
 Fiscalía de Yoro
La Fiscalía de Yoro, en el marco de la Operación Tormenta de Fuego VII logro la captura de Santos Maradiaga y José Antonio Banegas ambos señalados de la comisión del delito de robo. También se procedió a la captura de Soriano Pineda por comisión la penal de facilitación de local para el transporte de droga