964140fe 4901 4c37 abb3 be04e1944759

Noticias | Ministerio Público

FESCCO a la espera se señale continuación de Juicio contra miembros de la familia Handal

Publicado el 1 agosto, 2017 | | Compartir

964140fe 4901 4c37 abb3 be04e1944759

FESCCO a la espera se señale continuación de Juicio contra miembros de la familia Handal

964140fe 4901 4c37 abb3 be04e1944759

San Pedro Sula. Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) está a la espera que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional señale la fecha para la continuación del Juicio Oral y Público en la causa instruida contra José Miguel HandalLarach, José Miguel Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández Amaya, a quienes se les supone responsables del delito de Lavado de Activos.

Lo anterior, luego que este debate se suspendiera el pasado miércoles 28 de junio y se les comunicara a las partes que el mismo sería reanudado en el mes de agosto.

Durante el Juicio, que se celebró en la ciudad de San Pedro Sula, se evacuaron la totalidad de los medios de prueba aportados por el Equipo Fiscal del Ministerio Público, entre ellos elementos documentales, testificales y periciales, con los que se acredita que los encausados y sus empresas relacionadas no tienen cómo justificar una serie de adquisiciones de activos que en total ascienden a más de 50 millones de lempiras.

De acuerdo al Requerimiento Fiscal entablado en el año 2015, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), bajo la dirección técnica y jurídica de la FESCCO, comenzó con este caso en virtud de haberse detectado movimientos injustificados de activos a través de productos bancarios propiedad de la familia Handal, tanto en Honduras como en Estados Unidos, lo que derivó en procesos investigativos, la obtención de información en el extranjero y la práctica de análisis financieros, determinándose la existencia de elementos suficientes para cuestionar el origen de los bienes.

Lo anterior, provocó que las acciones de privación de dominio se dirigieran incluso sobre sociedades mercantiles distintas a las que por un tiempo fueron designadas por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles) en la lista “Kinping” del Departamento de Tesoro de EEUU.

Cabe señalar, que de la comparación y contraste de los ingresos y egresos de los enjuiciados, se puede deducir que adquirieron un gran número bienes y que el manejo de dinero fue mayor que los ingresos percibidos, desconociéndose, para el caso, el origen legal y económico de 52 millones 506 mil 189 lempiras con 83 centavos.

Tales hechos, forman parte del legajo probatorio con el que se pretende dar convicción a los Jueces de Sentencia a que dicten un Fallo Condenatorio.

Como se recordará, el imputado Handal Pérez ya fue condenado a 10 años de cárcel por narcotráfico en Útila, además de estar acusado por similares hechos por la justicia norteamericana.

Publicaciones relacionadas