Dario

Noticias | Ministerio Público

UNAF logra Auto de Apertura a Juicio contra ex viceministro Darío Roberto Cardona Valle

Publicado el 31 julio, 2017 | | Compartir

Dario
Caso IHSS…
UNAF logra Auto de Apertura a Juicio contra ex viceministro Darío Roberto Cardona Valle
Dario
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se notificó esta tarde de la resolución de un Juez de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, mediante la cual emite Auto de Apertura a Juicio en la causa instruida en contra del ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Roberto Cardona Valle, por el delito de Tráfico de Influencias a lo interno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En este caso, el Ministerio Público presentó Requerimiento Fiscal el 2 de junio de 2015 y obtuvo el Auto de Formal Procesamiento el 22 de julio de 2015, no obstante, dilaciones de la defensa no habían permitido el avance procesal deseado.
De acuerdo a las investigaciones, Cardona Valle hizo una serie de ofrecimientos de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, a quienes aseguró que una persona intercedería para que éstos se libraran de cualquier responsabilidad penal que por sus actuaciones eventualmente se les podría imputar.
Vale destacar, que el análisis de cruce de llamadas entre los investigados, la información financiera de los involucrados proporcionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y declaraciones testificales han permitido al Ministerio Público sustentar dicho expediente.
En consecuencia, una vez notificadas las partes del Auto de Apertura a Juicio, se ordena sean remitidas las actuaciones al Tribunal de Sentencia, en el término de 48 horas, así como se instruye se ponga al encausado a disposición del proceso, quien cumple Prisión Preventiva, en virtud de haberse dictado Auto de Formal Procesamiento en otra causa, tal y como establece el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Publicaciones relacionadas