MP FACHADA

Noticias | Ministerio Público

FETCCOP a la espera se señale Audiencia de Proposición de Pruebas contra Rafael Barahona por 9 delitos de Malversación de Caudales Públicos

Publicado el 26 julio, 2017 | | Compartir

MP FACHADA
FETCCOP a la espera se señale Audiencia de Proposición de Pruebas contra Rafael Barahona por 9 delitos de Malversación de Caudales Públicos
MP FACHADA
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) evacuó hoy la Audiencia de Examinación de Diligencias en la causa instruida contra Rafael Edgardo Barahona Osorio quien se desempeñó como Gerente Administrativo de la Secretaría de Estado del Despacho de la Presidencia hasta el año 2009, por nueve delitos de Malversación de Caudales Públicos provenientes del gobierno de Taiwán.
Por este caso el Ministerio Público también acusó al entonces Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, por 11 delitos de Malversación de Caudales Públicos, prófugo de la justicia con alerta roja internacional.
Las acusaciones surgen luego que esta Fiscalía Especializada realizara investigaciones a partir del conocimiento de un informe elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quienes en el marco de sus competencias, concluyen indicios de responsabilidad penal de ambas personas tras auditorías practicadas en su gestión.
Es así que, los agentes de tribunales confirmaron mediante una serie de diligencias que, con fondos del gobierno de China Taiwán, el ex Ministro de la Presidencia apertura una cuenta en el Banco Central de Honduras (BCH) a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el apoyo y desarrollo de actividades varias.
Para este efecto, se hicieron dos depósitos en diferentes momentos, el primero, por la cantidad de 675 mil dólares, el segundo por 355 mil dólares para un total de 1 millón 30 mil dólares. Es importante destacar que Flores Lanza dejó la posibilidad de que, Barahona Osorio pudiera hacer retiros de esta cuenta.
En razón de ello, Barahona Osorio, durante el periodo, según prueba documental en poder del Ente Acusador hizo nueve retiros cuya suma total es de 477 mil 400 dólares, sin que hasta el momento haya podido justificar o explicar cuál es el destino de estos fondos. De la cuenta creada en el BCH con fondos de China Taiwán en total se hicieron once retiros, nueve por Barahona Osorio y dos que no pudo determinarse quién los hizo durante las investigaciones de la Fiscalía.
Por otro lado, a Flores Lanza se le acusa de 11 delitos de Malversación de Caudales Público en razón de que, mediante once oficios ordenó y solicitó a personal del BCH la entrega en efectivo, tampoco Flores Lanza aclaró que ocurrió o cuál fue el destino de estos montos.
Cabe señalar, que en la Audiencia de Examinación de Diligencias de este día, el Ministerio Público renunció al término de 10 días que la ley establece para la interposición de excepciones, nulidades o recusaciones, contrario a la defensa, no obstante se está a la espera de conocer sus planteamientos, a efecto que el expediente sea conocido posteriormente en Audiencia de Proposición de Pruebas.

Publicaciones relacionadas